VERSOTERAPIA

VERSOTERAPIA
2007

LITERATURA Y MEDICINA

LITERATURA Y MEDICINA
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

VERSOTERAPIA

VERSOTERAPIA

domingo, 4 de abril de 2010

LITERATURA Y MEDICINA



LITERATURA Y MEDICINA



Por: Edgardo Malaspina



Los escritores que se han dedicado a los temas médicos son muchos. Moliere escribió El médico a palos, El amor médico y El enfermo imaginario. Todas estas obras son críticas y sátiras a la medicina retardataria de aquel tiempo, cuyos representantes se negaban a aceptar los cambios innovaciones de la ciencia.



Henry James escribió Washington Square en la cual habla del doctor Sloper.. “un médico que gozaba de una excepcional parte de la consideración que, en los estados unidos se concede siempre a los miembros mas destacados en la profesión medica” .



Kafka escribió un Medico rural, una suerte de sueño, poesía o delirio que refleja la relación psicológica medico pacientes y la angustia de los familiares espectadores.



Hasek en su relato Un enigma psiquiátrico se burla con fino humor de la siquiatría y su terminología aparentemente incomprensible. Camus escribió La Peste; Pasternak nos contó la vida del Dr. Zhivago, Miguel Otero Silva describió en Casas Muertas los estragos del paludismo. En El amor en los tiempos de cólera, García Márquez, relata la muerte, pasión y vida del Dr. Juvenal Urbino. Yuri Guerman en su trilogía Esta es tu casa, Mi ser querido y Yo respondo por todo, nos habla de Ustimenko, un médico que luchó heroicamente contra todo tipo de calamidades sanitarias durante y después de la segunda guerra mundial.



Capitulo aparte merecen los médicos escritores. Manuel Díaz Rodríguez en sus Confidencias de psiquis nos hace un análisis sicológico de la conducta humana. Bulgakov en sus notas de un medico novel nos habla de las alegrías, tristezas y dificultades de un médico recién graduado que ejerce la profesión en un apartado pueblo.



Antón Chejov mientras estudiaba medicina uso la pluma para sobrevivir. Luego, ejerciendo su profesión escribió muchos relatos relacionados con la misma.