VERSOTERAPIA

VERSOTERAPIA
2007

LITERATURA Y MEDICINA

LITERATURA Y MEDICINA
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

VERSOTERAPIA

VERSOTERAPIA

lunes, 5 de julio de 2010

MOISÉS FELDMAN



Moises Feldman


Por: Edgardo Malaspina

Acaba de morir Moisés Feldman, destacado psiquiatra venezolano de origen judío, gran humanista con vocación literaria y filosófica,pero por sobre todo hombre sencillo, de trato afable, como todos los sabios.

Moisés Feldman miembro de varias instituciones científicas y academicas, solía disertar sobre muchos temas disímiles e interesantes con el dominio de quien posee una gran cultura.


Feldman como medico realizo una labor importante. Llego a ser presidente de la Asociación venezolana de psiquiatría y publico muchos artículos Y libros en el campo de esa disciplina. Entre sus libros en el campo de esa disciplina. Entre sus libros tenemos: Psiquiatría de urgencia, Freud y la medicina psicosomática, Las crisis psicológicas de Simón Bolívar y Creatividad, humanismo y psicoterapia. Esta Última obra, Feldman me la obsequio personalmente.


Con un estilo fresco y ameno, pero ,manteniendo la rigurosidad que exigen los temas científicos, Feldman escribió sobre la personalidad de muchos grandes hombres. Hablo de Freud y su hija Anna, a quien conoció personalmente, estudio a Sócrates, Balzac, Anais, Nin, Tolstoi, Rolland, Schweitzer, Simón Bolívar, Simón Rodríguez , Rafael Rangel y otros.


En el VI Congreso Venezolano de Historia de la Medicina, Moisés Feldman hablo sobre la medicina psicosomática en Venezuela. La Última exposición la realizo en el Palacio de las academias, refiriéndose a la corea de Huntigton y sobre el baile de San vito. Recalcó la importancia de Venezuela, como zona endémica de este ultimo mal, para el estudio del genoma humano.


Moisés Feldman ha muerto pero sus aportes como medico, clinicista y cientifico en el campo de la psiquiatría,el humanismo y la literaratura siempre serán recordados. De el dijo el Dr. José Luis Vethencourt: “Siempre ha sido un estudioso profundo de la frontera que separa y a la vez une la creatividad humana, en arte, pensamiento y acción con el inconsciente”.


LUCILA PALACIOS: TRES PALABRAS Y UNA MUJER