LA
PASIÓN DE CRISTO
Por : Edgardo Malaspina
La película de
Mel Gibson “La Pasión de Cristo” desató
muchas discusiones. Los judíos la
calificaron de antisemita (¿ como todo
El Nuevo Testamento ? ) , el papa Juan Pablo II la consideró una
versión fidedigna de los Evangelios ,y el Cardenal Rosalio
Castillo Lara cree que es una obra de arte.
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Pero algo quedó demostrado, lamentablemente, por lo que informó la prensa
: las escenas sangrientas y
dolorosas del film no son aptas para
cardíacos. Esas escenas junto a las de María recordando la niñez de Jesús al momento de verlo sufrir atrozmente,
constituyen los más valiosos cuadros de la producción. Son dos caras de una misma moneda: el odio y
el amor.
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Con respecto a
la crucifixión de Cristo existen varios criterios. Los pueblos antiguos
practicaron la crucifixión para aplicar
la pena capital. Fue ampliamente conocida en Oriente. Roma la heredó de los persas y los egipcios. Ahora
bien, los especialistas señalan que
el reo no cargaba la cruz completa sino sólo el madero horizontal por
cuanto el vertical estaba fijo en el sitio de ejecución. En la película se
sigue la tradicional leyenda
cristiana y se omite la versión histórica.
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Otro aspecto
tiene que ver con la forma de fijación en la cruz .El propio Gibson reconoció
que se inspiró en las pinturas de Caravaggio
donde se observa a un Jesús con clavos en las manos. Todo el arte
cristiano sigue ese patrón de crucifixión. Los ejemplos sobran: La Piedad de Villanueva- Les Aviñón de
Enguerrand Quarton, El Calvario de Andrea Mantenga, El Entierro de Cristo de Tiziano, Cristo en la
cruz de El Greco, La Piedad de El Veronés
, La Santísima Trinidad y la Virgen de Masaccio, Descendimiento de la cruz de
Crogier Van Derweyden, la Deposizione de Rafael ,y otros muchos cuadros de
artistas famosos.
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Leonardo da
Vinci tenía un criterio muy distinto con respecto a la colocación de los clavos
en la extremidades superiores. Suponía que su fijación en las palmas de las
manos traería como consecuencia el desprendimiento del reo por un simple efecto
de gravedad. Es decir, los clavos en las manos no aguantan el peso del cuerpo.
Cristo debió ser clavado en las muñecas, razonaba Leonardo .No olvidemos que el
genio del Renacimiento estudió profundamente la anatomía, hizo muchas disecciones en el Hospital del Espíritu Santo
de Roma y publicó sus investigaciones en el “Manuscrito Anatómico”.
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No obstante, Gibson
en “La Pasión de Cristo” resuelve exitosamente
el problema y sugiere una tercera versión: Jesús es clavado en las
palmas de la mano y al mismo tiempo atado con cuerdas por las muñecas.
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