VERSOTERAPIA

VERSOTERAPIA
2007

LITERATURA Y MEDICINA

LITERATURA Y MEDICINA
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

VERSOTERAPIA

VERSOTERAPIA

viernes, 26 de octubre de 2018

EL DESTINO DE UN HOMBRE


SOBRE LA NOVELA “EL DESTINO DE UN HOMBRE” DE MIJAIL SHÓLOJOV
Edgardo Malaspina
1
En muchas novelas las pasiones humanas tienen como trasfondo el escenario de la guerra: La guerra y la paz de León Tolstoi, Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, El doctor Zhivago de Pasternak, Tinieblas y Amanecer de Alexis Tolstoi, Por quién doblan las Campanas de Hemingway, etc.
2
El ruso Mijaíl Shólojov (1905-1984) escribió también sobre ese mismo tema: Ellos lucharon por la patria, La ciencia del odio y El Destino de un hombre. La lectura de El destino de un hombre conmociona, estableciéndose lazos de empatía con el personaje principal de la obra; y es que la tragedia humana es una sola.
3
Durante la Segunda Guerra Mundial, el héroe del relato es llamado al frente. Deja una esposa, un hijo y dos hijas. La esposa le dice antes de partir: “Nunca más volveremos a vernos”.
El héroe cuenta a un amigo lo que le pasó:
-Pregúntale a cualquier hombre de edad si se ha apercibido de cómo fue su vida, y te dirá que no se ha dado cuenta de nada. El pasado es igual que una estepa lejana, envuelta en niebla.
4
Nuestro personaje cae prisionero. Lucha y al fin logra escaparse; pero se encuentra con una triste realidad: su casa fue bombardeada y mueren su esposa y sus dos hijas. Tiene un rayo de esperanza con el hijo que se ha salvado milagrosamente. El muchacho pelea en los campos de batalla, es un militar exitoso y se convierte en su orgullo. El último día de la guerra el muchacho cae ante el fuego enemigo. El hombre desconsolado encuentra a un niño huérfano, cuyos padres mueren en la guerra, y le dice: “yo soy tu padre”, y filosofa:
-Pasaremos juntos las penas.
5
Este relato de Shólojov, Premio Nobel de Literatura (1965), es considerado uno de los más tiernos y conmovedores que se ha escrito sobre el destino de la gente que luchó en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario