PAULA
O LA ENFERMEDAD COMO SENDERO ESPIRITUAL
(Las
miserias de la enfermedad nos igualan, no hay ricos ni pobres, al cruzar este
umbral los privilegios se hacen humo y nos volvemos humildes.)
Edgardo
Malaspina
1
Paula
(1994) es una novela de Isabel Allende
que trata sobre la enfermedad (porfiria:déficit de las enzimas que intervienen
en la biosíntesis de la hemoglobina) de
su hija Paula Frías Allende, y la cual le sirve de catarsis para enfrentar la
tragedia familiar: “Este libro me salvó la vida. La escritura es una larga
introspección, es un viaje hacia las
cavernas más oscuras de la conciencia, una lenta meditación”.
Sin
embargo, en el libro la autora habla también de política, sobre los géneros
literarios y las pequeñeces de la vida cotidiana.
2
La
enfermedad le provocó a Pula por más de un mes un estado de coma “que es como
dormir sin sueños, un misterioso paréntesis”
3
A
lo largo de mi vida he buscado una y otra vez la emoción que me produce el
bosque, más intensa que el más perfecto orgasmo o el más largo aplauso.
4
Quien
es capaz de desprenderse de un perro, lo mismo puede hacer con cualquiera de
sus hijos.
5
En
los momentos cruciales recuerdo el siguiente consejo: “Piensa que los demás
tiene más miedo que tú”
6
El
hospital es un gigantesco edificio cruzado de corredores, donde nunca es de
noche ni cambia la temperatura, el día se ha detenido en las lámparas y el
verano en las estufas. Las rutinas se repiten con majadera precisión; es el
reino del dolor, aquí se viene a sufrir, así lo comprendemos todos.
7
Las
miserias de la enfermedad nos igualan, no hay ricos ni pobres, al cruzar este
umbral los privilegios se hacen humo y nos volvemos humildes.
8
El
dolor es un camino solitario.
Los
dolores se sienten menos si uno los ignora.
9
Las
novelas se hacen con dementes y villanos, con gente torturada con sus
obsesiones, con víctimas de los
engranajes implacables del destino.
10
Loa
recursos de magia resultan inútiles; son mensajes lanzados en una botella al
mar con la ilusión de que sean encontrados en otra orilla y alguien venga a
rescatarnos, pero hasta ahora no hay respuesta.
11
Yo
intento distraer a la muerte.
12
Los
hijos, como los libros, son viajes al interior de uno mismo en los cuales el
cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro
mismo de la existencia.
13
No
hay libertad sin independencia económica.
14
Ignoro cómo escribo y por qué escribo, mis libros no
nacen en la mente , se gestan en el vientre, son criaturas caprichosas con vida propia , siempre dispuestas a
traicionarme.
15
El
problema de la ficción es que debe ser creíble, en cambio la realidad rara vez
lo es.
16
Sobre
los Estados Unidos: Los primeros tiempos fueron una pesadilla. Hasta entonces
había considerado a los Estados Unidos
como mi enemigo personal por su política exterior desastrosa para América Latina y su participación en el Golpe Militar de
Chile. Fue necesario vivir en est
imperio y recorrerlo de punta a punta para comprender su complejidad, conocerlo
y aprender a amarlo.
17
Para
contar una historia es mejor pensar que se está escribiendo un libro malo.
18
La
novela es un proyecto de largo aliento en el cuenta sobre todo la resistencia y
la disciplina.
19
En
el cuento no debe sobrar o faltar nada , si se corrige demasiado se pierde esa
ráfaga de aire fresco que el lector necesita para echar a volar.
20
La
novela se hace con trabajo, el cuento con inspiración: para mí es un género tan
difícil como la poesía.
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