DEL
DOCTOR BELL AL DOCTOR HOUSE
(El
doctor Bell, precursor de la medicina forense, pasará a ser un
personaje literario con Sherlock Holmes, quien más tarde será
también fray Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa de
Umberto Eco, y Gregory House de la famosa serie televisiva)
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Estudio
en escarlata (1887), de Conan Doyle, es la primera novela donde
aparece el detective Sherlock Holmes, y trata de las memorias del
doctor John Watson, médico del ejército. Watson inicia su amistad
con Holmes al instalarse en el mismo piso del detective. Ambos
investigarán un asesinato.
2
En
esta obra el Sherlock Holmes muestra el método que utilizará en
los casos subsiguientes que se le presentarán, y que proviene de la
medicina, la profesión de Conan Doyle,
3
El
modelo de Sherlock Homes es el doctor Joseph Bell (1837 –1911),
médico escocés . Fue profesor de Conan Doyle en 1877 cuando cursaba
estudios de medicina. Bell utilizaba la lógica y la deducción al
examinar sus pacientes: el modo de caminar, el acento, la vestimenta,
la forma y estado de sus manos, etc.
El
doctor Bell, precursor de la medicina forense, pasará a ser un
personaje literario con Sherlock Holmes, quien más tarde será
también fray Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa de
Umberto Eco, y Gregory House de la famosa serie televisiva.
4
El
verdadero tema de estudio para la humanidad es el hombre.
5
Las
personas que leen de una manera inconexa, rara vez se distinguen por
la exactitud de sus conocimientos. Nadie carga su cerebro con
pequeñeces si no tiene una razón fundamental para hacerlo.
6
Hay
conocimientos innecesarios: el cerebro de una persona es como ático
vacío en el que hay que meter el inmobiliario que uno prefiera. Las
gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a
mano, y así resulta que no queda espacio en él para los
conocimientos que podrían serles útiles.
7
Sherlock
Homes remarcó el artículo “El libro de la vida” en una revista
que ponía en evidencia lo mucho que un hombre observador podía
aprender mediante un examen justo y sistemático de todo cuanto le
rodeaba.
8
Quien
se guía por la lógica puede inferir de una gota de agua la
posibilidad de la existencia de un Océano Atlántico o de un
Niágara sin necesidad de haberlos vistos u oído hablar de ellos.
9
La
ciencia de la educación y del análisis, al igual que todas las
artes, puede adquirirse únicamente por medio del estudio
prolongado y paciente, y la vida no dura lo bastante para que ningún
mortal llegue a la suma perfección de esa ciencia.
10
El
investigador debe empezar por dominar problemas elementales: cuando
le presenten a una persona leerá de una sola ojeada cuál es el
oficio o profesión a que pertenece: por las uñas de los dedos de
sus manos, por la manga de su chaqueta, por el calzado, por las
rodilleras de sus pantalones, por las callosidades de sus dedos
índice y pulgar, por su expresión o por los puños de su camisa.
11
Soy
aficionado tanto a la observación como a la deducción.
12
El
genio es la capacidad infinita de tomarse molestias.
13
Existen
en nuestras almas confusos recuerdos de aquellos siglos nebulosos
en que el mundo se hallaba en su niñez.
14
El
misterio actúa como estimulante de la imaginación. Donde la
imaginación está ausente no hay horror posible.
15
Es
un error confundir lo extraordinario con lo misterioso.
16
No
tiene importancia alguna lo que usted haga en este mundo. La cuestión
es que no puede usted hacer creer a los demás lo que usted ha
realizado.
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