LA
CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
Edgardo
Rafael
Malaspina
Guerra
1
La
civilización del espectáculo (2012) es una recopilación de ensayos
de Mario Vargas Llosa, donde aborda el concepto de cultura y su
degradación a través de la banalización de las artes, la
literatura y la prensa amarillista. También
se refiere a ciertos tópicos filosóficos y religiosos relacionados
con la cultura.
2
“...La
cultura , en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este
vocablo, está en nuestros días a punto de
desaparecer…discretamente vaciado de su contenido…La cultura
atraviesa una crisis profunda y ha entrado en decadencia”.
Cultura
no es conocimiento. Es una propensión del espíritu, una
sensibilidad y un cultivo de la forma que da sentido y orientación
a los conocimientos. La cultura nunca significó cantidad de
conocimientos.
3
La
posmodernidad ha destruido el mito de que las humanidades humanizan.
Vargas Llosa cita a Steiner: “Las bibliotecas , los museos, los
teatros, las universidades, los centros de investigación por obra
de los cuales se transmiten las humanidades y las ciencias pueden
prosperar en las proximidades de los campos de concentración”.
4
La
cultura libresca va perdiendo vitalidad. La palabra está cada vez
más subordinada a la imagen.
5
Hoy
la cultura es diversión y lo que no es divertido no es cultura. La
cultura de hoy es un espectáculo de entretenimiento para escapar del
aburrimiento.
Tolstói,
Thomas Mann, Jiyce y Faulkner escribían libros que pretendían
derrotar a la muerte…Las telenovelas brasileñas y las películas
de Hollywood, como los conciertos de Shakira , no pretenden durar más
que el tiempo de su presentación, y desaparecer para dar paso a
otros productos efímeros.
6
La
literatura actual es ligera (light) por que los lectores quieren
libros fáciles que los entretengan.
La
cultura en que vivimos desalienta para que emerjan grandes obras
literarias que exigen del lector una concentración intelectual
casi tan intensa como las que las hace posible.
7
La
publicidad sustituyó a la crítica.
El
individuo se desindividualizó y se volvió masa.
El
cultivo del espíritu es simultáneo y complementario del cultivo del
cuerpo.
8
Para
millones de personas las drogas sirven hoy , como las religiones y
la alta cultura ayer, para aplacar la dudas y perplejidades sobre
la condición humana, la vida, la muerte , el más allá, el sentido
o el sinsentido de la existencia.
-No
hay manera de demostrar racionalmente que Dios exista o no exista.
-La
fuerza de la religión es tanto mayor cuanto más grande sea la
ignorancia de una comunidad.
-Se
soporta mejor la pobreza, la discriminación la explotación y el
atropello si se cree que habrá un desagravio y una reparación
póstuma para todo ello. (Por eso Marx llamó a la religión “el
opio del pueblo”.)
-Los
hombres se empeñan en creer en Dios porque no confían en sí
mismos.
-Muy
pocos seres humanos son capaces de aceptar la idea del “absurdo
existencialista”, de que estamos arrojados aquí por obra de un
azar incomprensible, de un accidente estelar, que nuestras vidas son
meras casualidades desprovistas de orden ni concierto…Todo depende
de nuestra voluntad y de la situación social e histórica en que nos
hallamos insertos.
-El
cristianismo dio un impulso determinante al nacimiento de la cultura
democrática.
-Mientras
la religión se mantenga en el ámbito de lo privado, no es un
peligro para la cultura democrática sino, más bien, su cimiento y
complemento irremplazable.
-Así
como tengo la firme convicción de que el laicismo es insustituible
en una sociedad de veras libre, con no menos firmeza creo que es
igualmente necesario que en ella prospere una intensa vida
espiritual, lo que para la gran mayoría significa vida religiosa.
-Para
la gran mayoría la religión es la fuente primera y mayor de los
principios morales y cívicos que son el sustento de la cultura
democrática.
-Abolir
enteramente toda forma de enseñanza religiosa en los colegios
públicos sería formar a las nuevas generaciones con una cultura
deficiente y privarlas de un conocimiento básico para entender su
historia…
-El
conocimiento, la ciencia y la cultura no liberan al hombre de las
supersticiones y la religión.
9
Sólo
pequeñas minorías se emancipan de la religión y la sustituyen por
la filosofía, la ciencia, la literatura y las artes.
10
Los
libros han sido rezagados por internet y las imágenes (cine,
televisión) tienen primacía sobre las ideas.
11
El
papel del intelectual ha sido eclipsado en la sociedad actual.
12
La
vida no sólo es diversión, también, drama, dolor, misterio y
frustración.
13
Cultura
significa suma de factores y disciplinas, la reivindicación de un
patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos
históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante
evolución, el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas
y literarias y de la investigación en todos los campos del saber.
14
Los
antropólogos definen la cultura como la suma de creencias,
conocimientos, lenguajes, costumbres, atuendos, usos, sistemas de
parentescos y, en resumen, todo aquello que un pueblo dice, hace,
teme o adora.
15
Hoy
no hay manera de saber qué es cultura, todo lo es y ya nada lo es.
16
Nadie
puede saber todo de todo, pero al hombre culto la cultura le servía
por lo menos para establecer jerarquías y preferencias en el campo
del saber y de los valores estéticos.
17
El
especialista ve y va lejos en su dominio particular , pero no sabe lo
que ocurre a sus costados. El ser unidimensional puede ser un gran
especialista y a la vez un inculto.
18
El
desplome de la autoridad del docente no trajo la liberación creativa
del espíritu juvenil; y convirtió a los colegios liberados en
instituciones caóticas y en pequeñas satrapías de matones y
precoces delincuentes.
Muchos
maestros se creyeron la satanización de sí mismos y llegaron a
considerar aberrante desaprobar a los malos alumnos, hacerlos
repetir el curso, e, incluso, poner calificaciones y establecer un
orden de prelaciones.
19
Cada
vez que me he enfrentado a la prosa oscurantista y a los asfixiantes
análisis literarios o filosóficos de Jacques Derrida he tenido la
sensación de perder miserablemente el tiempo.
20
Lo
peor y lo mejor de la aventura humana pasa siempre por los libros.
-Cuando
la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello
cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador ,
se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.
-Cuanto
más inteligente sea nuestro ordenador , más tonto seremos.
-La
buena literatura nos hace sensibles para detectar las raíces de la
crueldad, la maldad y la violencia que puede desencadenar en el ser
humano.
-La
literatura prueba que hay sitio para la esperanza en las
circunstancias más difíciles.
21
La
inmigración debe ser entendida como una inyección de energía , de
fuerza laboral y creativa.
22
Sacar
al sexo de las alcobas para exhibirlo en la plaza pública es,
paradójicamente , no liberalizarlo sino regresarlo a los tiempos de
las cavernas, cuando los monos y los perros , las parejas no habían
aprendido todavía a hacer el amor, sólo a ayuntarse.
23
La
cultura no debería depender de la política , aunque ello es así en
las dictaduras, sobre todo las ideológicas o religiosas, en las que
el régimen se siente autorizado a dictar normas y cánones.
24
En
las sociedades autoritarias es la política la que corrompe y
degrada a la cultura, mientras que en las democracias modernas es la
cultura la que corrompe y degrada a la política y a los políticos.
25
El
periodismo escandaloso es un perverso hijastro de la cultura de la
libertad.
26
La
necedad ha pasado a ser la reina y señora de la vida posmoderna y
la política es una de sus principales víctimas.
27
Los
últimos países comunistas del planeta, Cuba y Corea del Norte, son
dos anacronismos vivientes , que no pueden servir a nadie de modelo.
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