VERSOTERAPIA

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2007

LITERATURA Y MEDICINA

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LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

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viernes, 17 de enero de 2020

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO.



LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO


Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
La civilización del espectáculo (2012) es una recopilación de ensayos de Mario Vargas Llosa, donde aborda el concepto de cultura y su degradación a través de la banalización de las artes, la literatura y la prensa amarillista. También se refiere a ciertos tópicos filosóficos y religiosos relacionados con la cultura.
2
...La cultura , en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer…discretamente vaciado de su contenido…La cultura atraviesa una crisis profunda y ha entrado en decadencia”.
Cultura no es conocimiento. Es una propensión del espíritu, una sensibilidad y un cultivo de la forma que da sentido y orientación a los conocimientos. La cultura nunca significó cantidad de conocimientos.
3
La posmodernidad ha destruido el mito de que las humanidades humanizan. Vargas Llosa cita a Steiner: “Las bibliotecas , los museos, los teatros, las universidades, los centros de investigación por obra de los cuales se transmiten las humanidades y las ciencias pueden prosperar en las proximidades de los campos de concentración”.
4
La cultura libresca va perdiendo vitalidad. La palabra está cada vez más subordinada a la imagen.
5
Hoy la cultura es diversión y lo que no es divertido no es cultura. La cultura de hoy es un espectáculo de entretenimiento para escapar del aburrimiento.
Tolstói, Thomas Mann, Jiyce y Faulkner escribían libros que pretendían derrotar a la muerte…Las telenovelas brasileñas y las películas de Hollywood, como los conciertos de Shakira , no pretenden durar más que el tiempo de su presentación, y desaparecer para dar paso a otros productos efímeros.
6
La literatura actual es ligera (light) por que los lectores quieren libros fáciles que los entretengan.
La cultura en que vivimos desalienta para que emerjan grandes obras literarias que exigen del lector una concentración intelectual casi tan intensa como las que las hace posible.
7
La publicidad sustituyó a la crítica.
El individuo se desindividualizó y se volvió masa.
El cultivo del espíritu es simultáneo y complementario del cultivo del cuerpo.
8
Para millones de personas las drogas sirven hoy , como las religiones y la alta cultura ayer, para aplacar la dudas y perplejidades sobre la condición humana, la vida, la muerte , el más allá, el sentido o el sinsentido de la existencia.
-No hay manera de demostrar racionalmente que Dios exista o no exista.
-La fuerza de la religión es tanto mayor cuanto más grande sea la ignorancia de una comunidad.
-Se soporta mejor la pobreza, la discriminación la explotación y el atropello si se cree que habrá un desagravio y una reparación póstuma para todo ello. (Por eso Marx llamó a la religión “el opio del pueblo”.)
-Los hombres se empeñan en creer en Dios porque no confían en sí mismos.
-Muy pocos seres humanos son capaces de aceptar la idea del “absurdo existencialista”, de que estamos arrojados aquí por obra de un azar incomprensible, de un accidente estelar, que nuestras vidas son meras casualidades desprovistas de orden ni concierto…Todo depende de nuestra voluntad y de la situación social e histórica en que nos hallamos insertos.
-El cristianismo dio un impulso determinante al nacimiento de la cultura democrática.
-Mientras la religión se mantenga en el ámbito de lo privado, no es un peligro para la cultura democrática sino, más bien, su cimiento y complemento irremplazable.
-Así como tengo la firme convicción de que el laicismo es insustituible en una sociedad de veras libre, con no menos firmeza creo que es igualmente necesario que en ella prospere una intensa vida espiritual, lo que para la gran mayoría significa vida religiosa.
-Para la gran mayoría la religión es la fuente primera y mayor de los principios morales y cívicos que son el sustento de la cultura democrática.
-Abolir enteramente toda forma de enseñanza religiosa en los colegios públicos sería formar a las nuevas generaciones con una cultura deficiente y privarlas de un conocimiento básico para entender su historia…
-El conocimiento, la ciencia y la cultura no liberan al hombre de las supersticiones y la religión.
9
Sólo pequeñas minorías se emancipan de la religión y la sustituyen por la filosofía, la ciencia, la literatura y las artes.
10
Los libros han sido rezagados por internet y las imágenes (cine, televisión) tienen primacía sobre las ideas.
11
El papel del intelectual ha sido eclipsado en la sociedad actual.
12
La vida no sólo es diversión, también, drama, dolor, misterio y frustración.
13
Cultura significa suma de factores y disciplinas, la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución, el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber.
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Los antropólogos definen la cultura como la suma de creencias, conocimientos, lenguajes, costumbres, atuendos, usos, sistemas de parentescos y, en resumen, todo aquello que un pueblo dice, hace, teme o adora.
15
Hoy no hay manera de saber qué es cultura, todo lo es y ya nada lo es.
16
Nadie puede saber todo de todo, pero al hombre culto la cultura le servía por lo menos para establecer jerarquías y preferencias en el campo del saber y de los valores estéticos.
17
El especialista ve y va lejos en su dominio particular , pero no sabe lo que ocurre a sus costados. El ser unidimensional puede ser un gran especialista y a la vez un inculto.
18
El desplome de la autoridad del docente no trajo la liberación creativa del espíritu juvenil; y convirtió a los colegios liberados en instituciones caóticas y en pequeñas satrapías de matones y precoces delincuentes.
Muchos maestros se creyeron la satanización de sí mismos y llegaron a considerar aberrante desaprobar a los malos alumnos, hacerlos repetir el curso, e, incluso, poner calificaciones y establecer un orden de prelaciones.
19
Cada vez que me he enfrentado a la prosa oscurantista y a los asfixiantes análisis literarios o filosóficos de Jacques Derrida he tenido la sensación de perder miserablemente el tiempo.
20
Lo peor y lo mejor de la aventura humana pasa siempre por los libros.
-Cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador , se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.
-Cuanto más inteligente sea nuestro ordenador , más tonto seremos.
-La buena literatura nos hace sensibles para detectar las raíces de la crueldad, la maldad y la violencia que puede desencadenar en el ser humano.
-La literatura prueba que hay sitio para la esperanza en las circunstancias más difíciles.
21
La inmigración debe ser entendida como una inyección de energía , de fuerza laboral y creativa.
22
Sacar al sexo de las alcobas para exhibirlo en la plaza pública es, paradójicamente , no liberalizarlo sino regresarlo a los tiempos de las cavernas, cuando los monos y los perros , las parejas no habían aprendido todavía a hacer el amor, sólo a ayuntarse.
23
La cultura no debería depender de la política , aunque ello es así en las dictaduras, sobre todo las ideológicas o religiosas, en las que el régimen se siente autorizado a dictar normas y cánones.
24
En las sociedades autoritarias es la política la que corrompe y degrada a la cultura, mientras que en las democracias modernas es la cultura la que corrompe y degrada a la política y a los políticos.
25
El periodismo escandaloso es un perverso hijastro de la cultura de la libertad.
26
La necedad ha pasado a ser la reina y señora de la vida posmoderna y la política es una de sus principales víctimas.
27
Los últimos países comunistas del planeta, Cuba y Corea del Norte, son dos anacronismos vivientes , que no pueden servir a nadie de modelo.



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