EL
TEATRO RUSO
Edgardo Rafael
Malaspina Guerra
1
He recordado mi antigua afición como
espectador de la escena que tuve cuando era estudiante en Moscú y
que luego se transformó en interés profesional por ser el arte de
las tablas una de las terapias alternativas más importantes.
2
Aunque es para opera y ballet el primer teatro que visité fue el
Bolshoi, obra maestra del clasicismo ruso que se alza imponente con
sus ocho columnas en el pórtico y el carro de caballos tirado por
Apolo . Luego conocí el Mali, Infantil Central, Ermólova, el Teatro
Musical K. Stanislavski y V. Nemiróvich Dánchenko, el MJAT o
Teatro de Arte Antón Chéjov, el Teatro Gorki , el Teatro E.
Vajtangov, el Palacio de los Congresos del Kremlin, el Teatro Central
y Académico del Ejército Soviético, el Teatro Gógol, el Teatro
Moscovita de Miniaturas, EL Teatro Maiakovski, el Teatro del
Konmsomol Leninista, el Teatro de Drama Y Comedia en la Taganka, el
Museo Teatral Central Bajrushin , con sus documentos históricos
sobre la dramaturgia ; el Teatro Central de Muñecos Obrazsov y
otros que no vienen a la memoria en este preciso momento. La fachada
de este último teatro tiene un reloj inolvidable que nos remite a la
infancia: a las 12 del día personajes de cuentos abren las
puertecillas y saludan.
3
Nuestros profesores consideraban la cultura general parte
fundamental de nuestra formación universitaria por eso nos
aconsejaban la asistencia a los sitios históricos, museos,
exposiciones y por supuesto al teatro. Era común que ellos mismos
nos recomendaran algunas obras y facilitaran la adquisición de las
entradas.
Asistí a Las tres hermanas, el Jardín
de los cerezos y la Gaviota de Chejov , Una anécdota Ruin y la
Aldea de Stepanchekova de Dostoyeski, Ana Karenina de Lev Tostoy,
El zar Feodor Ivanovich de Alexei Tostoy, Eugueni Oneguin de
Pushkin, En Vispera de Turguenev, La Tempestad de Ostrovski,
Decamerón de Bocaccio, La Dama de la Camelias de Dumas , Tartufo
de Moliere, etc.
4
Así como existe la fototerapia, la
arteraterapia, la cuentoterapia, la danzaterapia y la musicoterapia ,
también existe la teatroterapia o dramaterapia , empleada con el
objeto de lograr cambios en algunos pacientes, y que influye
positivamente en los procesos patológicos que los afectan .He aquí
mi segundo interés por el teatro, es decir desde la óptica médica.
5
Aunque el enfoque terapeutico del
teatro es nuevo , las raíces de esa idea están en la Antigüedad ,
se confunde con el mundo de la mitología y se relaciona con
Asclepio, el Dios de la Medicina. Asclepio aparece como un guerrero
en la Iliada. Probablemente vivió en el 1250 a .de C. Una leyenda
dice que era hijo de Apolo en Coronis , quien estando embarazada
cometió adulterio.Apolo la castigó con la muerte, pero primero
extrajo a su hijo Asclepio por cesárea y se lo entregó al centaruro
Quirón para que le enseñara la medicina. Asclepio devolvía la
vida a los muertos. Hades protestó ante Zeus , temeroso que el más
allá quedara despoblado. Zeus mató a Ascleio con un rayo porque
estaba actuando contra la naturaleza. Asclepio resucitó y se
convirtió en Dios de la Medicina .
En el siglo VI a . de C se
empezaron a construir los templos para adorar a Asclepio enn Tesalia,
Trica, Rodas, Pérgamo y Epidauro. Estos templos eran llamados
Asclepiones o Asclepiarios y son los antecedentes históricos de los
hospitales y balnearios. Los Asclepiones tenían una fuente de baño,
un aposento para los sueños , el templo propiamente dicho, un
estadio, un gimnasio y un teatro. El teatro formaba parte del proceso
curativo.
6
El primero que habló de teatroterapia en nuestros tiempos fue el
soviético Nikolai Evreinov. El teatro salvaguarda la salud humana,
afirmaba. La actuación alivia tensiones nerviosas y físicas. El
teatro para tratar a pacientes lo desarrollaron también artistas
soviéticos, y lo llamaron dramaterapia. Ver teatro, identificarse
con la trama, la escena y los personajes es una forma de hacer
higiene mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario