OTELO
EN EL LIBRO DE HAROLD BLOOM “LA INVENCIÓN DE LOS HUMANO”
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
Algunas
personas, más amables que sabias, han encontrado que todo en el personaje de
Yago es poco natural. Shakespeare, que era en general tan buen filósofo como poeta,
pensaba de otra manera. Sabía que el amor al poder, que es otro nombre del amor
a la maldad, era natural al hombre.
2
Yago
es de una actividad intelectual enferma, con casi perfecta indiferencia ante el
bien o el mal moral.
3
¿Quién antes de Yago, en la literatura o en la
vida, perfeccionó las artes de la desinformación, la desorientación y el
desarreglo?
4
Yago,
eternamente más allá de la comprensión de Otelo, no está más allá de la
nuestra, porque nos parecemos más a Yago que a Otelo; las opiniones de Yago
sobre la guerra, la voluntad y la estética de la venganza inauguran nuestra
propia pragmática de entendimiento de lo humano.
5
Con
todo su poder poético, no tiene ninguna debilidad poética», dijo Swinburne de
Yago. Profeta del Resentimiento, Yago anuncia a Smerdiakov, a Svidrigailov y a Stavroguin
en Dostoievski, y a todos los ascetas del espíritu deplorados por Nietzsche.
6
No
es convincente decir que Otelo es un hombre normal y Yago un anormal; Yago es
el genio de su tiempo y lugar, y es todo voluntad. Su pasión por la destrucción
es la única pasión creadora en la obra.
7
Shakespeare
sintió con razón que no tenía ninguna necesidad de revisar a Yago, que era ya
la perfección de la voluntad maligna y el genio para el odio: él dice ocho
soliloquios, Otelo sólo tres.
8
Otelo
cree en su propio mito, y hasta cierto punto nosotros debemos creer también,
porque hay auténtica nobleza en el lenguaje de su alma. Que hay también
opacidad, no podemos dudarlo; la tragedia de Otelo es precisamente que Yago lo
conozca mejor de lo que se conoce el propio Moro.
9
El
amor entre Desdémona y Otelo es auténtico, pero podría haber resultado catastrófico
incluso en ausencia del genio demoniaco de Yago. Nada en Otelo es afín al
matrimonio: su carrera militar lo llena completamente.
10
Desdémona
está conformada por una intensidad tanto privada como pública. La muerte de
Desdémona es el punto de confluencia entre el cosmos rebosante de Hamlet y la
vacuidad cosmológica de Lear y de Macbeth.
11
Ningún
villano en toda la literatura rivaliza con Yago como concepción sin falla, que
no necesita ninguna mejora. Swinburne fue preciso: “la más perfecta malvadez,
el más potente semidiablo”, y «”n reflejo en el fuego del infierno de la figura
de Prometeo”.
12
.
Me uno a la visión minoritaria de Graham Bradshaw y sólo unos pocos más, pero
esta obra, de todas las de Shakespeare, me parece la peor leída, posiblemente
porque su villano es el más grande maestro de prevaricación en todo
Shakespeare, o en toda la literatura.
13
El
que me despoja de mi buen nombre
me
roba lo que no lo enriquece a él
y
a mí me hace verdaderamente pobre.
14
El
placer, para Yago, es puramente sadomasoquista; el placer, para Otelo, consiste
en la recta conciencia del mando.
15
Yago
es una de las figuras más deslumbrantes de Shakespeare.
16
Yago
es una figura tan formidable porque tiene extrañas habilidades, dones al
alcance únicamente de un verdadero creyente cuya confianza se ha transformado
en nihilismo.
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