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2007

LITERATURA Y MEDICINA

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LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

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lunes, 18 de julio de 2022

OTELO EN EL LIBRO DE HAROLD BLOOM “LA INVENCIÓN DE LOS HUMANO

 


 

OTELO EN EL LIBRO DE HAROLD BLOOM “LA INVENCIÓN DE LOS HUMANO”


Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

 1

Algunas personas, más amables que sabias, han encontrado que todo en el personaje de Yago es poco natural. Shakespeare, que era en general tan buen filósofo como poeta, pensaba de otra manera. Sabía que el amor al poder, que es otro nombre del amor a la maldad, era natural al hombre.

2

Yago es de una actividad intelectual enferma, con casi perfecta indiferencia ante el bien o el mal moral.

3

 ¿Quién antes de Yago, en la literatura o en la vida, perfeccionó las artes de la desinformación, la desorientación y el desarreglo?

4

Yago, eternamente más allá de la comprensión de Otelo, no está más allá de la nuestra, porque nos parecemos más a Yago que a Otelo; las opiniones de Yago sobre la guerra, la voluntad y la estética de la venganza inauguran nuestra propia pragmática de entendimiento de lo humano.

5

Con todo su poder poético, no tiene ninguna debilidad poética», dijo Swinburne de Yago. Profeta del Resentimiento, Yago anuncia a Smerdiakov, a Svidrigailov y a Stavroguin en Dostoievski, y a todos los ascetas del espíritu deplorados por Nietzsche.

6

 

No es convincente decir que Otelo es un hombre normal y Yago un anormal; Yago es el genio de su tiempo y lugar, y es todo voluntad. Su pasión por la destrucción es la única pasión creadora en la obra.

7

Shakespeare sintió con razón que no tenía ninguna necesidad de revisar a Yago, que era ya la perfección de la voluntad maligna y el genio para el odio: él dice ocho soliloquios, Otelo sólo tres.

8

Otelo cree en su propio mito, y hasta cierto punto nosotros debemos creer también, porque hay auténtica nobleza en el lenguaje de su alma. Que hay también opacidad, no podemos dudarlo; la tragedia de Otelo es precisamente que Yago lo conozca mejor de lo que se conoce el propio Moro.

9

El amor entre Desdémona y Otelo es auténtico, pero podría haber resultado catastrófico incluso en ausencia del genio demoniaco de Yago. Nada en Otelo es afín al matrimonio: su carrera militar lo llena completamente.

10

Desdémona está conformada por una intensidad tanto privada como pública. La muerte de Desdémona es el punto de confluencia entre el cosmos rebosante de Hamlet y la vacuidad cosmológica de Lear y de Macbeth.

 

11

Ningún villano en toda la literatura rivaliza con Yago como concepción sin falla, que no necesita ninguna mejora. Swinburne fue preciso: “la más perfecta malvadez, el más potente semidiablo”, y «”n reflejo en el fuego del infierno de la figura de Prometeo”.

12

 

 

. Me uno a la visión minoritaria de Graham Bradshaw y sólo unos pocos más, pero esta obra, de todas las de Shakespeare, me parece la peor leída, posiblemente porque su villano es el más grande maestro de prevaricación en todo Shakespeare, o en toda la literatura.

13

El que me despoja de mi buen nombre

me roba lo que no lo enriquece a él

y a mí me hace verdaderamente pobre.

14

El placer, para Yago, es puramente sadomasoquista; el placer, para Otelo, consiste en la recta conciencia del mando.

15

Yago es una de las figuras más deslumbrantes de Shakespeare.

16

Yago es una figura tan formidable porque tiene extrañas habilidades, dones al alcance únicamente de un verdadero creyente cuya confianza se ha transformado en nihilismo.

 

 

 

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