PARÍS ERA UNA FIESTA O EL
ELOGIO DE LA LITERATURA
Edgardo Rafael Malaspina
Guerra
1
París era una fiesta (1964),
obra póstuma de Ernest Hemingway,
escrita en una prosa sencilla, constituye una lección sobre literatura en
general : de cómo y para qué se debe escribir. Era el diario de Hemingway,
llevado en la década de los veinte del siglo XX cuando vivió en París., pobre
pero feliz en un ambiente de atmósfera intelectual con librerías y bares para
las tertulias .
2
París es la ciudad de la
bohemia, los cafés, las charlas sobre narrativa y poesía con los amigos, las
conversaciones sobre los libros leídos, la crítica literaria , juegos de azar y
las interminables noches de fiestas, comidas y alcohol. Hemingway rescató el
manuscrito en un sótano (1956) y le hizo un prólogo donde acota que es una
novela de ficción “pero siempre cabe la posibilidad de que un libro de ficción
arroje alguna luz sobre las cosas que fueron antes contadas como
hechos..."
3
Hemingway habla sobre los
escritores con quienes compartió en aquellos años dorados de la juventud:
Gertrude Stein, Ezra Pound, James Joyce, Sylvia Beach ‒dueña de Shakespeare and
Co.‒ o Scott Fitzgerald. Para cada uno de estos personajes tiene más de una
anécdota.
4
Hemingway recuerda con
nostalgia los días invernales parisinos, claros, fríos y maravillosos: vendían
leña buena en la carbonería de enfrente, y muchos cafés habían puesto braseros
fuera, de modo que podíamos sentarnos al calor de las terrazas.
5
"Yo quiero escribir de
modo que haya efecto sin que el que lee se dé cuenta, y así mientras más lea más
efecto le haré".
6
"Cuando se escribe un
cuento para saber si es bueno hay que esperar a releerlo a día siguiente".
7
"Al terminar un cuento
me sentía vaciado y a la vez triste y contento, como si hubiera hecho el amor".
8
El poeta Evan Shipman le dice
a Hemingway: "En estos tiempos lo que más falta nos hace son el escritor
realmente desprovisto de ambiciones y el poema inédito realmente bueno, claro
que está el problema del comer".
9
Hemingway dice : En Dostoyevski había cosas
increíbles y que no se debían creer, pero había unas tan verdaderas que uno
cambiaba a medida que las leía. La flaqueza y la locura, la malignidad y la
santidad, la insania del juego estaban allí para que uno las conociera...
10
Hemingway leía a Dostoyevski y pensaba en
sus libros y se decía ¿Cómo puede escribir tan mal, tan increíblemente mal y
hacernos sentir tan hondamente?
11
Una vez Hemingway le preguntó al poeta Ezra
Pound su opinión sobre Dostoyevski, y éste le contestó:
-Sí, tengo que serte franco, nunca leo a
los rusos.
12
En otra ocasión Hemingway se reunió con el
poeta Evan Shipman en un café, y entre ellos se estableció el siguiente
diálogo:
H:Dostoyevski no se puede releer. Una vez
se me acabaron los libros y sólo tenía Crimen y castigo y no lo pude releer.
S: Dostoyevski era una mierda. De lo que
escribía bien era de mierda y de los santos. Sus santos son una maravilla.
Lástima que no haya manera de releerlo.
H: Voy a probar con los Hermanos Karamazov.
Se pueden releer trozos. Tuvimos suerte
de poder leerlo una vez...
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