BUKOWSKI : LA MÁQUINA DE
FOLLAR
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
Charles
Bukowski es considerado el mejor cuentista norteamericano después de
Hemingway. Su escritura es clara, sencilla, irreverente. Sus relatos
satirizan la realidad de la sociedad estadounidense, sobre todo la de
los estratos mas bajos. El mundo de los marginados y los marginales
son iguales en todas partes, y he allí la universalidad de la obra
Bukowskiana. El realismo sucio es la mejor corriente literaria para
reflejar el universo de los desposeídos.
2
Bukowski
rompe con los esquemas literarios tanto de forma como de contenido:
su palabra se mueve en el limite entre lo vulgar y lo estético, la
pornografía y el erotismo. Es lógico, si tomamos en cuenta que los
personajes de Bukowski son los borrachos, los delincuentes y las
prostitutas: y un delincuente , es de esperar, no dice defecar; y
una prostituta no dice “hacer el amor” .
3
Por
otro lado el marginal o el
delincuente no respetan
reglas sociales por eso tal vez, Bukowski después de un punto coloca
una minúscula. La maquina de follar, uno de los cuentos mas
connotados de Bukowski, refleja un paradigma universal machista: la
búsquedas de una mujer bella con pocas ideas, la mujer según
Schopenhauer .
4
Los
temas Bukowskianos giran alrededor del sexo, el desempleo las
borracheras, el ocio. Sus espacios son los bares, los prostíbulos,
los barrios marginales y los hospitales. Vida y muerte en el pabellón
de caridad transcurre en el hospital para los casos de beneficencia.
En particular allí se relata detalladamente el caso clínico de un
hombre con ulcera gástrica, hemorragia y un síndrome anémico
agudo. Bueno, en ese hospital los pacientes son tan maltratados , por
eso Bukowski llama irónicamente a una enfermera “Florencia
Nightingale”.Los recursos médicos como siempre son escasos y los
enfermos se mueren antes: como corresponde un ciudadano pobre de
cualquier parte del mundo.
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