VERSOTERAPIA

VERSOTERAPIA
2007

LITERATURA Y MEDICINA

LITERATURA Y MEDICINA
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

VERSOTERAPIA

VERSOTERAPIA

domingo, 6 de junio de 2021

EL TÚNEL

 


EL TÚNEL

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

El túnel (1948) de Ernesto Sábato está catalogada como una novela existencialista, cuya trama gira en torno a un personaje esquizofrénico , el pintor Juan Pablo Castel. La pintura del mencionado Castel, y alrededor de la cual gira toda la trama , refleja la soledad del artista y su manera de ver el mundo.

“En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro. Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda”.

 

2

Los diálogos internos de Castel son enfermizos y su comportamiento con respecto a María Iribarne, la mujer a quien asesinará,  muestra su peculiar forma de ver la realidad desde su túnel. Una expresión de Castel nos da luces sobre el asunto:

“Sentí que una caverna negra se iba agrandando dentro de mi cuerpo”.

 Podemos hablar del mito a la alegoría de la caverna de Platón: los hombres encerrados aceptan como verdad la sombra de los objetos. Esa es su realidad.

3

Las tesis de otro filósofo, Francis Bacon (1561-1626), también sirven para explicar el comportamiento de Castel. Bacón habla de que la inteligencia no es un espejo que refleja la luz perfectamente.  Más bien es un espejo áspero, donde la luz se desvía de acuerdo a su forma.  Así es la razón sometida a la acción de las cosas, a través de los sentidos.   La inteligencia es un espejo encantado lleno de visiones fantásticas que engañan.  Los ídolos son errores o desviaciones de la inteligencia humana.  Su influencia cambia la apreciación del intelecto. Los ídolos son según Bacon cuatro: de la tribu, de la caverna, del foro y del teatro.

Cada uno de nosotros tiene sus propias convicciones , y si esas convicciones son inmutables; entonces ,se convierten en una caverna: la manera peculiar de ver el mundo.

4

María dice:

—A veces me parece como si esta escena la hubiéramos vivido siempre juntos. Cuando vi aquella mujer solitaria de tu ventana, sentí que eras como yo y que también buscabas ciegamente a alguien, una especie de interlocutor mudo. Desde aquel día pensé constantemente en vos, te soñé muchas veces acá, en este mismo lugar donde he pasado tantas horas de mi vida.

5

Es fácil ser modesto cuando se es célebre. Eso es la vanidad de la modestia.

6

Con los años se llega a saber que la muerte no sólo es soportable, sino hasta reconfortante.

7

 He visto en los últimos años emigrados que llegaban con la humildad de quien ha escapado a los campos de concentración, aceptar cualquier cosa para vivir y alegremente desempeñar los trabajos más humillantes; pero es bastante extraño que a un hombre no le baste con haber escapado a la tortura y a la muerte para vivir contento: en cuanto empieza a adquirir nueva seguridad, el orgullo, la vanidad y la soberbia, que al parecer habían sido aniquilados para siempre, comienzan a reaparecer, como animales que hubieran huido asustados; y en cierto modo a reaparecer con mayor petulancia, como avergonzados de haber caído hasta ese punto. No es difícil que en tales circunstancias se asista a actos de ingratitud y de desconocimiento.

8

La felicidad está rodeada de dolor.

9

Sentí que jamás llegaría a unirme con ella en forma total y que debía resignarme a tener frágiles momentos de comunión, tan melancólicamente inasibles como el recuerdo de ciertos sueños, o como la felicidad de algunos pasajes musicales.

10

Una vez más, pues, había cometido una tontería con mi costumbre de escribir cartas muy espontáneas y enviarlas en seguida. Las cartas de importancia hay que retenerlas por lo menos un día hasta que se vean claramente todas las posibles consecuencias.

11

Muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón.

12

Una amargura triunfante me poseía ahora como un demonio. ¡ Tal como lo había intuido! Me dominaba a la vez un sentimiento de infinita soledad y un insensato orgullo: el orgullo de no haberme equivocado

13

No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte.

14

 

¡ Dios mío, no tengo fuerzas para decir qué sensación de infinita soledad vació mi alma! Sentí como si el último barco que podía rescatarme de mi isla desierta pasara a lo lejos sin advertir mis señales de desamparo. Mi cuerpo se derrumbó lentamente, como si le hubiera llegado la hora de la vejez.

15

Me emocionan los detalles, no las generalidades.

16

Siempre he mirado con antipatía a la gente amontonada, nunca he soportado las playas en verano.

17

La humanidad me pareció siempre detestable.

18

El que da limosnas no resuelve el problema del mendigo. Resuelve su problema sicológico. Compra por casi nada su tranquilidad espiritual, la idea reconfortante y vanidosa de su bondad.

19

Vivir consiste en construir futuros recuerdos.

20

Pienso hasta qué punto el amor enceguece y que mágico poder de transformación tiene.

21

El hombre tiene tanto apego a lo que existe que prefiere finalmente soportar la imperfección y el dolor que causa su fealdad antes que aniquilar la fantasmagoría con un acto de propia voluntad.

22

Entre este ser maravilloso y yo hay un vínculo secreto, y luego cuando analizaba mis sentimientos advertía que ella había comenzado a serme indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario