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2007

LITERATURA Y MEDICINA

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LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

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lunes, 21 de junio de 2021

EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS

 


EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

El escritor y sus fantasmas (1963) es un libro de Ernesto Sábato (1911-2011) sobre el quehacer escritural. ¿Por qué se escriben ficciones?  ¿Para qué sirve la literatura? ¿Qué tiene que ver la filosofía con la literatura? ¿Y la religión?

2

La literatura no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma-quizá la más completa y profunda-de examinar la condición humana.

3

Hay más ideas en “Crimen y castigo” que en cualquier novela del racionalismo.

4

Baudelaire dijo que la patria es la infancia.

5

Si el escritor viaja debe ser para ahondar , paradojalmente, en el lugar y en los seres de su propio rincón.

6

La filosofía , por sí misma, es incapaz de realizar la síntesis del hombre disgregado: a lo más puede entenderla y recomendarla.

7

El arte es la suprema síntesis del espíritu.

8

Una de las misiones de la gran literatura: despertar al hombre que viaja hacia el patíbulo.

9

Se escribe para pasar el rato o para buscar la condición del hombre.

10

Cuando hemos terminado de leer El proceso no somos la misma persona que antes (y seguramente Kafka después de escribirlo).

11

La novela es una actividad tan impura como la propia historia, de la que es su hermana impura y delirante.

12

La metáfora es el único modo que tiene el hombre de expresar el mundo subjetivo.

13

Si la ciencia puede y debe prescindir del yo, el arte no puede hacerlo.

14

Los escritores más realistas son los que describen los sentimientos, pasiones e ideas. Los rincones del mundo inconsciente y subconsciente de sus personajes.

15

Dada la naturaleza del hombre , una autobiografía es inevitablemente mentirosa.

16

El folklore tiene sus méritos propios , pero no puede ser tomado como fundamento necesario de un arte nacional. Ni Bach ni Kafka tienen raíz folklórica.

17

Es un error imaginar que la metafísica únicamente se encuentra en los bastos tratados de filosofía , cuando, como advirtió Nietzsche , la hallamos en la calle , en las tribulaciones del modesto hombre de la calle.

18

La literatura, esa híbrida expresión del espíritu humano que se encuentra entre el arte y el pensamiento puro, entre la fantasía y la realidad, puede dejar un profundo testimonio de este trance , y quizá sea la única creación que pueda hacerlo.

19

La metafísica es una rama de la literatura fantástica . (JL Borges).

20

Del temor de Borges a la aspera existencia real surgen dos actitudes simultáneas y complementarias : juega en un mundo inventado y se adhiere a la tesis platónica , tesis intelectual por excelencia.

21

Borges quiere que la vida sea un sueño, que sea reversible, que haya eterno retorno, que la inmortalidad se alcance en la memoria de los otros, que la inmortalidad no exista sino en la eternidad.: todo es igualmente válido y nada en rigor vale.

22

El arte-como en el sueño- es casi siempre antagónico de la vida diurna.

23

No hay otra manera de alcanzar la eternidad que, ahondando en el instante , ni otra forma de llegar a la eternidad que a través de la propia circunstancia: el hoy y el aquí.

24

La literatura comenzó a hacerse metafísica con Dostoyevski, la metafísica comenzó a hacerse literaria con Kierkegaard .

25

La soledad, el absurdo y la muerte , la esperanza y la desesperación , son temas perennes de toda la gran literatura.

26

El arte bueno es siempre una síntesis dialéctica de los real y de lo irreal, de la razón y de la imaginación.

27

El afiche es el peor sentido del naturalismo.

28

Si nos llega dinero por nuestra obra , está bien. Pero escribir para ganar dinero es una abominación.

29

La novela es parcialmente una historia ficticia. Puesto que en La guerra y la paz hay también historia verdadera. Es un tipo de creación espiritual donde se mezclan las ideas y los sentimientos.  La novela no demuestra, muestra. Es un examen del drama del hombre.

30

El yo se esfuerza en romper la soledad mediante el conocimiento, el sexo, el amor, la amistad, la vida social y el arte (Berdiaeff).

31

El irracionalismo es un atributo específico de la novela y un indispensable indicio de realidad.

32

El escritor de ficciones profundas es en el fondo un antisocial , un rebelde , y por eso ,a menudo, es compañero de ruta de los movimientos revolucionarios . Pero cuando las revoluciones triunfan , no es extraño que vuelva a ser un rebelde.

33

El desafecto a la realidad que le ha tocado vivir lleva al artista a crear otra realidad.

34

Los niños son conservadores en lo que al arte se refiere por eso gustan de los títeres que presentaban las antiguas comedias italianas.

35

La prohibición musulmana de representar la divinidad les quitó la posibilidad de una plástica como la de los católicos.

36

Es inútil buscar paralelismos estrechos entre el arte y la organización social de su tiempo, como lo hacen los marxistas.

37

No hay peor conservatismo que el de los revolucionarios triunfantes.

38

El hombre es también , y fundamentalmente, superación del yo y de sus instintos hacia el nosotros, la comunidad y el diálogo.

39

Nuestro tiempo es el de desesperación y la angustia , pero sólo así puede iniciarse una nueva y auténtica esperanza.

40

La poesía es una forma de la profecía (Hamann).

41

Para ser poeta tiene uno que entregarse al demonio (Byron).

42

El romanticismo germánico vio en la poesía y en la música el camino del auténtico conocimiento a través del sueño y la demencia , de la embriaguez y del éxtasis .

43

La vida debe dominar sobre la ciencia. (Nietzsche ).

44

La vida no se rige por lo razonable sino por lo insensato; y eso es la superioridad del arte sobre la ciencia.

45

Para el ser humano el desorden es muchas veces preferido al orden.

46

La madurez de un hombre comienza cuando advierte sus limitaciones.

47

Los filósofos cuando realmente quieren tocar el absoluto recurren al arte: los existencialistas escribieron novelas y obras de teatro. Platón recurrió a la poesía y a los mitos.

48

El pensamiento puro de un escritor es su lado estrictamente diurno, mientras que sus ficciones participan también del monstruoso mundo de sus tinieblas.

49

Los personajes de las ficciones no hablan de filosofía, sino que la viven.

50

La palabra “amor” no significa lo mismo después de Proust.

51

La prosa es lo diurno , la poesía es la noche. No hay gran novela , pues,  que en última instancia no sea poesía.

52

La ciencia es genérica y el arte es individual, y por eso hay estilo en el arte y no lo hay en la ciencia.

53

Un crítico es un guardián de cementerios . (Sartre).

54

Los que no creen en la inmortalidad de su ser se hacen justicia. (Robespierre).

55

Las novelas son copias de otras. (D. H .Lawrence)

56

Escribir es un viaje de descubrimiento.

El arte nada enseña, como no sea la significación de la vida.(Henry Miller).

57

Cada lectura rehace una obra literaria y cada generación o cada época le da un nuevo sentido.

58

El hombre no sólo está hecho de desesperanza sino, y fundamentalmente , de fe y esperanza , no sólo de muerte sino también de ansias de vida; tampoco únicamente de soledad, sino de comunión y amor.

59

El orbe novelístico es el mundo de los deseos, de los sueños e ilusiones, de la realidad que no fue o no pudo ser.

60

El tema no se debe elegir: hay que dejar que el tema lo elija a uno.

61

Las grandes obras de ficción son ambiguas y polivalentes.

62

La novelística indaga sobre el hombre, lo que equivale a decir que es la indagación del Mal.  El hombre no existe sin el Demonio. Dios no basta.

63

Se necesitan mundólogos, no especialistas.

64

Las modas en las artes menore , en los vestidos de mujeres, son legítimas ; en las artes mayores y en el pensamiento son abominables .

65

El arte , como el amor y la amistad, no existe en el hombre sino entre hombres.

66

FILOSOFÍA

-Los planteos de una novela son un conjunto de ideas , sueltas o sistemáticas , incoherentes o integrantes de una filosofía.

-No es posible imaginar un Proust que ignorase a Bergson.

-Los grandes escritores nos transmiten un complejísimo universo dramático en que los sentimientos y las pasiones aparecen unidos a elevados valores espirituales , a ideas o principios morales o religiosos, a una formación filosófica o estética.

-Una novela profunda no puede no ser metafísica.

-Raskólnikov esboza el sistema de ideas de un criminal que con su acto parece ilustrar alguna retorcida y asombrosa doctrina filosófica.

-Novelistas como Balzac, Sade, Melville, Stendhal, Dostoyevski, Proust , Malraux y Kafka son novelistas filósofos . En todos ellos hay una visión del mundo y de la existencia del hombre  (Camus). Las obras de estos autores son poemas destinados a despertar al hombre , a sacudirlo de entre la algodonosa maraña de los lugares comunes.

-El arte es el instrumento que rescata la unidad perdida.

Schlegel, Novalis, Hölderlin y Schelling pretendían unificar la filosofía con el arte y con la religión.

-El drama filosófico de un hombre como Sartre es que al repudiar su propia novelística se inclina a esa inautenticidad que toda su vida ha denunciado.

 

67

RELIGIÓN

-Ni Hawthorne , ni Melville no Faulkner son explicables sin la impronta de la religión protestante y del pensamiento bíblico, aunque ellos no hayan sido creyentes o militantes en el sentido estricto, y es precisamente esa impronta en sus espíritus en sus espíritus lo que da magnitud y trascendencia a sus novelas, que por eso sobrepasan la jerarquía de la simpe narración con sus hondos y desgarradores dilemas acerca del bien y del mal…

68

La novela es una creación moderna y europea con la conjunción de tres grandes acontecimientos: el cristianismo, la ciencia y el capitalismo.

69

Los hombres escriben ficciones porque están encarnados, porque son imperfectos. Un Dios no escribe novelas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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