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2007

LITERATURA Y MEDICINA

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LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

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sábado, 5 de junio de 2021

BORGES COMO PERSONAJE DE FICCIÓN EN LA NOVELA DE SÁBATO “SOBRE HÉROES Y TUMBAS”

 




BORGES COMO PERSONAJE DE FICCIÓN EN LA NOVELA DE SÁBATO  “SOBRE HÉROES Y TUMBAS”

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

En Sobre Héroes y tumbas (1961) Ernesto Sábato esboza sus tesis existencialistas referentes al amor, el poder, la política y el sentido de la Literatura. En este último rubro hace su aparición en la obra Jorge Luis Borges,  como un personaje más de la novela.

2

Bruno le aprieta un brazo a Martín (el personaje central de la obra)  le señala un hombre que camina con un bastón por la calle Perú de Buenos Aire. Es Borges, le dice. Se le acercan y saludan al Maestro.  “Martín se encontró con una mano pequeña, casi sin huesos ni energía. Su cara parecía haber sido dibujada y luego borrada a medias con una goma. Tartamudeaba”.

Borges levantaba las cejas y  “lo observaba con unos ojos celestes y acuosos, con una cordialidad abstracta y sin destinatario preciso, ausente”.

3

Bruno le preguntó qué estaba escribiendo.

—Bueno, caramba… —tartamudeó, sonriendo con un aire entre culpable y malicioso, con ese aire que suelen tomar los paisanos argentinos, irónicamente modesto, mezcla de secreta arrogancia y de aparente apocamiento, cada vez que se les pondera un pingo o su habilidad para trenzar tientos—. Caramba… y bueno…, tratando de escribir alguna página que sea algo más que un borrador…

4

Borges hacía una serie de tics bromistas con su cara. Bruno y sus amigos comentan que Borges “es un conferenciante para señoras de la oligarquía”. Hablan, refiriéndose siempre a Borges, también de la importancia de la literatura fantástica como mecanismo para evadir la desagradable realidad.

5

Alguien dice que Borges es poco argentino, y le responden:

—¿Qué podría ser sino argentino? Es un típico producto nacional. Hasta su europeísmo es nacional. Un europeo no es europeísta: es europeo, sencillamente.

Surge una pregunta: ¿Es Borges un gran escritor?

—No sé. De lo que estoy seguro es de que su prosa es la más notable que hoy se escribe en castellano. Pero es demasiado preciosista para ser un gran escritor.

¿Lo imagina usted a Tolstoi tratando de deslumbrar con un adverbio cuando está en juego la vida o la muerte de uno de sus personajes? Pero no todo es bizantino en él, no vaya a creer. Hay algo muy argentino en sus mejores cosas: cierta nostalgia, cierta tristeza metafísica…

6

Bruno se encuentra con su amigo Rinaldini y le dice:

—Acabamos de ver a Borges por la calle.

Rinaldini ha escrito sobre Borges. Por eso le preguntan qué ratifica de sus artículos. Rinaldini contesta:

-Ahora diría otras cosas. Cada día soporto menos sus cuentos.

Rinaldini dice que le gustan los poemas borgianos “ Pero hay mucho patatrás”.

Bruno expresa que a él lo conmovían esos poemas que recordaban la infancia, el Buenos Aires de otro tiempo, los viejos patios, el paso del tiempo.

—Sí —admitió Rinaldini—. Lo que no tolero son sus divertimientos filosóficos, aunque mejor sería decir seudofilosóficos. Es un escritor ingenioso, seudificador.

Le responden: Sin embargo, en un periódico francés se habla de la hondura filosófica de Borges.

 

7

La conversación se traslada hasta Ficciones:

 La biblioteca de Babel, por ejemplo. Allí sofistica con el concepto de infinito, que confunde con el de indefinido. Una distinción elemental, está en cualquier tratadito desde hace veinticinco siglos. Y, naturalmente, de un absurdo se puede inferir cualquier cosa.

Ex absurdo sequitur quodlibet. Y de esa confusión pueril extrae la sugerencia de un universo incomprensible, una especie de parábola impía. Cualquier estudiante sabe y hasta me atrevería a conjeturar (como diría Borges) que la realización de todos los posibles a la vez es imposible. Puedo estar de pie y puedo estar sentado, pero no al mismo tiempo.

Luego la conversación sigue con el cuento de Judas, y dicen que Borges es un escritor inglés que se va a blasfemar a los suburbios de Buenos Aires y de la filosofía. Finalizan discutiendo si Borges es un sofista o un sofisticado.

 

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