LA
ENEIDA
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Cconocer la historia de nuestros antepasados
contribuye a forjar nuestra personalidad. Sentirse orgulloso de sus antepasados
proporciona fortaleza espiritual, aumenta nuestra autoestima y permite
desarrollar la compasión, el más importante de los sentimientos, según el
filósofo Schopenhauer. Compasión por nuestros ancestros que lucharon en condiciones
adversas, y muchas veces sucumbieron si haber logrado sus objetivos; y
compasión por los que ahora nos rodean, sumidos en una misma lucha por la
existencia. La compasión va de la mano del altruismo, sin el cual las
sociedades humanas no pueden alcanzar el verdadero progreso. Los expertos dicen
que el conocimiento de nuestras raíces fortalece la resiliencia, esa capacidad
que tenemos para adaptarnos positivamente a las adversidades y superarlas. La
historia de nuestros antepasados familiares conforma nuestro árbol genealógico.
La leyenda de nuestros antepasados connacionales conforman el mito fundacional
de los pueblos. El historiador mexicano
Guillermo Marín Ruiz dice que un pueblo, una familia o una persona sin pasado,
es como un árbol sin raíces…Un pueblo, una familia o una persona que no conozca
su pasado, se encuentran perdidos y desolados. Pues en el milagro de la vida,
todos formamos parte de una continuidad genética, histórica y espiritual. Una
larga cadena de cadenas que se entrelazan unas con otras, nos unen y nos
fortalecen. Lo que hicieron, aprendieron y crearon nuestros antepasados ahora
es parte fundamental de lo que hoy somos. Y luego continúa: Necesitamos conocer
la historia de nuestros antepasados, conocer su obra, su huella y su fruto;
para poder ser, dignos herederos de ellos. Al conocer podremos sembrar la
semilla en nuestros hijos, semilla de honor, rectitud y nobleza.
2
El
emperador Augusto quiso tener para Roma un pasado glorioso, lleno de proezas
mitológicas. El poeta Virgilio fue el encargado de fraguar la leyenda sobre el
origen de la Ciudad Eterna. La Eneida (siglo I a. C) se inspira en las obras de
Homero para continuar con los fabulosos relatos que configuran la cultura
griega. En doce libros Virgilio reinterpreta la historia de Roma desde la
leyenda (Rómulo y Remo desciende de Eneas, el héroe de la Eneida) para
asociarla a las grandes proezas surgidas de la interacción de los hombres con
los dioses.
Virgilio
profetiza la grandeza de Roma retrospectivamente: el futuro ya es pasado.
Todo
lo hilvana bajo los parámetros estrictos y hermosos del arte poético. Los
primeros seis capítulos se inspiran en la Odisea (Eneas dura siete años
peregrinando), mientras que los restantes se escriben bajo el numen de la
Ilíada.
3
Eneas
actúa bajo la égida de fuerzas divinas, por eso la Eneida es el destino por
encima de la voluntad del hombre: “Hemos llegado, creo, en verdad no sin la
intención de los dioses ni sin su numen y se nos ha hecho entrar en un puerto
amigo”.
El estoicismo es la filosofía que impregna
todos los pasajes de la Eneida. En obras anteriores de Virgilio, el epicureísmo
guía la fragua de los versos.
4
La
escritura es reescritura y también lectura, dicen los expertos. A Isaac
Asimov, autor de más de quinientos libros, una vez le preguntaron sobre su
método para escribir tantas obras y respondió: “Luego de leer un libro, me
inspiro y escribo mi propio libro”. Virgilio reescribe la Ilíada y la Odisea en su
Eneida, así como San Agustín reescribió la Biblia en la Ciudad de Dios, y Joyce
reescribió la Odisea en el Ulises.
5
La
Eneida es literatura sobre literatura. Es épica romana culta, no heroica como
la griega. Es la combinación de la Ilíada y la Odisea mediante la técnica de la “contaminatio”
: utilización de escenas de dos o más comedias griegas ya escritas para hacer
una sola "nueva" en latín que las refundía.
6
Desde
el primer verso de La Eneida se establece claramente que Roma es la heredera de
la cultura griega:
Canto
las armas y a ese hombre que de las costas de Troya llegó el primero a Italia
prófugo por el hado y a las playas lavinias, sacudido por mar y por tierra por
la violencia
de
los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno,
tras
mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó la ciudad
y
trajo sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino
y
los padres albanos y de la alta Roma las murallas.
7
Los
romanos conquistaron a Grecia con las armas, pero los griegos conquistaron a
Roma con su cultura. La Eneida es la glorificación de esa dulce seducción
intelectual y espiritual, religiosa, mitológica y filosófica, humanística,
artística y científica. Eneas es un invasor necesario y consentido.
8
“Virgilio
no nos dice que los aqueos aprovecharon los intervalos de oscuridad para entrar
en Troya; habla de los amistosos silencios de la luna. No escribe que Troya fue
destruida; escribe «Troya fue». No escribe que un destino fue desdichado;
escribe «De otra manera lo entendieron los dioses». Para expresar lo que ahora
se llama panteísmo nos deja estas palabras: «Todas las cosas están llenas de
Júpiter».” (JL Borges)
FRASES
Y VERSOS
1
La
única salvación para el vencido es no esperar salvación alguna.
2
Vamos
entonces, padre querido, súbete a mis hombros,
que
yo te llevaré sobre mi espalda y no me pesará esta carga.
3
Te
espera un largo exilio y arar la vasta llanura del mar,
y
llegarás a la tierra de Hesperia donde el lidio Tíber
fluye
con suave corriente entre los fértiles campos de los hombres.
4
"Era
el tiempo en que llega el descanso primero a los hombres
cansados
y se nos mete dentro, gratísimo regalo de los dioses.
5
"Gira
el cielo entretanto y del Océano sube la noche
envolviendo
en su abrazo de sombra la tierra y el polo
6
"Era
la noche y el sueño en la tierra se había adueñado de los animales.
7
Escondieron
los nimbos el día y cubrió una húmeda noche
el
cielo y los relámpagos aumentan en las rasgadas nubes,
perdemos
el rumbo y vagamos en las aguas ciegas.
8
En
la ciega tiniebla vagamos así tres inciertos soles
por
el mar y otras tantas noches sin estrellas.
9
El
sol entretanto recorre el círculo de un largo año
y
el glacial invierno pone ásperas las olas
10
Vivo
ciertamente, y arrastro mi vida por peligros extremos.
11
El
temor delata al pusilánime.
12
Vuela
de noche estridente entre el cielo y la tierra
por
la sombra, y no rinde sus ojos al dulce sueño;
de
día se sienta, vigilante, o en lo alto de un tejado
o
en las torres elevadas, y amedrenta a las grandes ciudades.
13
Cuando
las naves ocuparon el mar y ya ninguna tierra
les
viene al encuentro, mar por todo y por todo cielo,
a
él cerúleo nubarrón se le paró sobre la cabeza
llevando
noche y tormenta y se encrespó la ola de tinieblas.
14
Dos
son las puertas del Sueño, de las cuales una se dice de cuerno, por donde fácil
salida se da a las sombras verdaderas; la otra resplandece del brillante marfil
que la forma, pero envían los Manes al cielo los falsos ensueños. Allí Anquises
lleva luego a su hijo junto con la Sibila con estas palabras y los saca por la
puerta marfileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario