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2007

LITERATURA Y MEDICINA

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LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

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lunes, 2 de mayo de 2022

LA ENEIDA

 

 

 

 


LA ENEIDA

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Cconocer la historia de nuestros antepasados contribuye a forjar nuestra personalidad. Sentirse orgulloso de sus antepasados proporciona fortaleza espiritual, aumenta nuestra autoestima y permite desarrollar la compasión, el más importante de los sentimientos, según el filósofo Schopenhauer. Compasión por nuestros ancestros que lucharon en condiciones adversas, y muchas veces sucumbieron si haber logrado sus objetivos; y compasión por los que ahora nos rodean, sumidos en una misma lucha por la existencia. La compasión va de la mano del altruismo, sin el cual las sociedades humanas no pueden alcanzar el verdadero progreso. Los expertos dicen que el conocimiento de nuestras raíces fortalece la resiliencia, esa capacidad que tenemos para adaptarnos positivamente a las adversidades y superarlas. La historia de nuestros antepasados familiares conforma nuestro árbol genealógico. La leyenda de nuestros antepasados connacionales conforman el mito fundacional de los pueblos. El historiador mexicano Guillermo Marín Ruiz dice que un pueblo, una familia o una persona sin pasado, es como un árbol sin raíces…Un pueblo, una familia o una persona que no conozca su pasado, se encuentran perdidos y desolados. Pues en el milagro de la vida, todos formamos parte de una continuidad genética, histórica y espiritual. Una larga cadena de cadenas que se entrelazan unas con otras, nos unen y nos fortalecen. Lo que hicieron, aprendieron y crearon nuestros antepasados ahora es parte fundamental de lo que hoy somos. Y luego continúa: Necesitamos conocer la historia de nuestros antepasados, conocer su obra, su huella y su fruto; para poder ser, dignos herederos de ellos. Al conocer podremos sembrar la semilla en nuestros hijos, semilla de honor, rectitud y nobleza.

2

El emperador Augusto quiso tener para Roma un pasado glorioso, lleno de proezas mitológicas. El poeta Virgilio fue el encargado de fraguar la leyenda sobre el origen de la Ciudad Eterna. La Eneida (siglo I a. C) se inspira en las obras de Homero para continuar con los fabulosos relatos que configuran la cultura griega. En doce libros Virgilio reinterpreta la historia de Roma desde la leyenda (Rómulo y Remo desciende de Eneas, el héroe de la Eneida) para asociarla a las grandes proezas surgidas de la interacción de los hombres con los dioses.

Virgilio profetiza la grandeza de Roma retrospectivamente: el futuro ya es pasado.

Todo lo hilvana bajo los parámetros estrictos y hermosos del arte poético. Los primeros seis capítulos se inspiran en la Odisea (Eneas dura siete años peregrinando), mientras que los restantes se escriben bajo el numen de la Ilíada.

3

Eneas actúa bajo la égida de fuerzas divinas, por eso la Eneida es el destino por encima de la voluntad del hombre: “Hemos llegado, creo, en verdad no sin la intención de los dioses ni sin su numen y se nos ha hecho entrar en un puerto amigo”.

 El estoicismo es la filosofía que impregna todos los pasajes de la Eneida. En obras anteriores de Virgilio, el epicureísmo guía la fragua de los versos.

4

La escritura es reescritura y también lectura, dicen los expertos. A Isaac Asimov, autor de más de quinientos libros, una vez le preguntaron sobre su método para escribir tantas obras y respondió: “Luego de leer un libro, me inspiro y escribo mi propio libro”.  Virgilio reescribe la Ilíada y la Odisea en su Eneida, así como San Agustín reescribió la Biblia en la Ciudad de Dios, y Joyce reescribió la Odisea en el Ulises.

5

La Eneida es literatura sobre literatura. Es épica romana culta, no heroica como la griega. Es la combinación de la Ilíada y la Odisea mediante la técnica de la “contaminatio” : utilización de escenas de dos o más comedias griegas ya escritas para hacer una sola "nueva" en latín que las refundía.

6

Desde el primer verso de La Eneida se establece claramente que Roma es la heredera de la cultura griega:

Canto las armas y a ese hombre que de las costas de Troya llegó el primero a Italia prófugo por el hado y a las playas lavinias, sacudido por mar y por tierra por la violencia

de los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno,

tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó la ciudad

y trajo sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino

y los padres albanos y de la alta Roma las murallas.

7

Los romanos conquistaron a Grecia con las armas, pero los griegos conquistaron a Roma con su cultura. La Eneida es la glorificación de esa dulce seducción intelectual y espiritual, religiosa, mitológica y filosófica, humanística, artística y científica. Eneas es un invasor necesario y consentido.

8

“Virgilio no nos dice que los aqueos aprovecharon los intervalos de oscuridad para entrar en Troya; habla de los amistosos silencios de la luna. No escribe que Troya fue destruida; escribe «Troya fue». No escribe que un destino fue desdichado; escribe «De otra manera lo entendieron los dioses». Para expresar lo que ahora se llama panteísmo nos deja estas palabras: «Todas las cosas están llenas de Júpiter».” (JL Borges)

 

FRASES Y VERSOS

1

La única salvación para el vencido es no esperar salvación alguna.

2

Vamos entonces, padre querido, súbete a mis hombros,

que yo te llevaré sobre mi espalda y no me pesará esta carga.

3

Te espera un largo exilio y arar la vasta llanura del mar,    

y llegarás a la tierra de Hesperia donde el lidio Tíber

fluye con suave corriente entre los fértiles campos de los hombres.

4

"Era el tiempo en que llega el descanso primero a los hombres

cansados y se nos mete dentro, gratísimo regalo de los dioses.

5

"Gira el cielo entretanto y del Océano sube la noche

envolviendo en su abrazo de sombra la tierra y el polo

6

"Era la noche y el sueño en la tierra se había adueñado de los animales.

7

Escondieron los nimbos el día y cubrió una húmeda noche

el cielo y los relámpagos aumentan en las rasgadas nubes,

perdemos el rumbo y vagamos en las aguas ciegas.

8

En la ciega tiniebla vagamos así tres inciertos soles

por el mar y otras tantas noches sin estrellas.

9

El sol entretanto recorre el círculo de un largo año

y el glacial invierno pone ásperas las olas

10

Vivo ciertamente, y arrastro mi vida por peligros extremos.

11

El temor delata al pusilánime.

12

Vuela de noche estridente entre el cielo y la tierra

por la sombra, y no rinde sus ojos al dulce sueño;

de día se sienta, vigilante, o en lo alto de un tejado

o en las torres elevadas, y amedrenta a las grandes ciudades.

13

Cuando las naves ocuparon el mar y ya ninguna tierra

les viene al encuentro, mar por todo y por todo cielo,

a él cerúleo nubarrón se le paró sobre la cabeza

llevando noche y tormenta y se encrespó la ola de tinieblas.

14

Dos son las puertas del Sueño, de las cuales una se dice de cuerno, por donde fácil salida se da a las sombras verdaderas; la otra resplandece del brillante marfil que la forma, pero envían los Manes al cielo los falsos ensueños. Allí Anquises lleva luego a su hijo junto con la Sibila con estas palabras y los saca por la puerta marfileña.

 

 

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