EL
RUIDO Y LA FURIA.
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
I
El
ruido y la furia (1929) de William Faulkner trata de la vida, contada desde el
punto de vista de varias personas, pero sobre todo desde la óptica de un
trastornado mental: Benjy. Se inspira en un verso de Macbeth (1606) de
Shakespeare :
“La
vida es un cuento relatado por un idiota , lleno de ruido y furia, sin
significado alguno”.
II
Los
diálogos, monólogos o soliloquios, pensamientos rumiantes e intrusivos son un
recurso literario tomado por Faulkner del Ulises (1922) de James Joyce.
Jorge
Luis Borges dijo que el Ulises es el pensamiento de la vigilia, el subconsciente colectivo: “El presente es el futuro que se vuelve
pasado. Vivimos sucesivamente: una cosa sucede a otra; pero el sueño es
simultáneo y el pensamiento también. Eso es el Ulises: el caos de la
simultaneidad”.
III
Esta
manera de ver la vida desde diferentes ángulos lo utilizo Gabriel García Mayeques
e n la Hojarasca (1955) , su primera novela :El
coronel ,Aureliano Buendía su hija y el nieto piensan en torno a un
féretro . Cada uno tiene su monólogo interior joyceano (multiperspectivismo).
Ven la realidad desde sus perspectivas peculiares. Gabriel García Márquez
afirma en “Vivir para contarla” (2002) que como reportero había constatado las
contradicciones en las versiones de los distintos testigos presenciales de un
suceso. Eso acontece ahora en el cuarto fúnebre. Todos tienen sus propios
recuerdos y reflexiones.
Digresión:
El médico español José Letamendi dijo: “Quien no filosofa ante un cadáver no
tiene entendimiento”. Charles Bukowski lo expresó de otra manera, pero con
igual contundencia: “Los funerales hacen ver mejor las cosas”. (Cartero, 1971).
IV
Todo
lo anterior se define ahora como el efecto Rashomon: la verdad es relativa y
depende de la subjetividad de cada observador: “Es el efecto producido por la subjetividad
y la percepción personal a la hora de contar la misma historia o situación, por
lo que los individuos que la cuentan lo hacen de forma diferente, pero de
manera que cualquiera de las versiones es razonablemente posible, sin tener que
ser por ello falsa”. El término es tomado de la película del mismo nombre
(1950) de Akira Kurosawa.
V
El
ruido y la furia es la historia de una familia disfuncional donde hay problemas
económicos ,hipocresía, miserias espirituales, incesto, suicidios y, por, sobre
todo, mucha metafísica.
Algunas
frases:
1
Nunca
se gana una batalla . Ni siquiera se libran. El campo de batalla solamente
revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una
ilusión de filósofos e imbéciles.
2
Supongo que nadie escucha deliberadamente un
reloj de pulsera o de pared. No hay por qué. Se puede ignorar el sonido durante
mucho tiempo, pero luego un tictac instantáneo puede recrear en la mente
intacta el largo desfilar del tiempo que no se ha oído.
3
Fueron
los hombres quienes inventaron la virginidad, no las mujeres
4
La
muerte: un estado en que quedan los demás.
5
Antes
se reconocía a un caballero por sus libros: ahora se le reconoce por los que no
ha devuelto.
6
Los
relojes asesinan el tiempo.
7
El
tiempo está muerto mientras es recontado por el tictac de las ruedecillas; sólo
al detenerse el reloj vuelve el tiempo a la vida.
8
Hacia
la eternidad arrastras el símbolo de tu frustración.
9
Hay
gente que no tiene suerte , aunque le cambien el nombre.
10
Las
mujeres nunca son vírgenes. La pureza es un estado negativo y por tanto contrario
a la naturaleza.
11
Cuando
se deja en agua una hoja durante mucho tiempo desaparece el tejido y las
delicadas fibras oscilan lentamente como un movimiento en sueños.
12
El
hombre es la suma de sus experiencias climáticas. Un
problema de propiedades impuras tediosamente arrastrado hacia una inmutable
nada: jaque mate de polvo y deseo.
13
El
alcohol te enseña a confundir el fin con los medios.
14
Cada
hombre es árbitro de sus propias virtudes tanto si lo consideras un acto de
valor como si no tiene más importancia que el acto .
15
La
vida aconseja a la gente que haga precisamente lo que no quiere hacer, lo que
no es ni más ni menos que demostración de la degeneración de la especie humana.
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