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2007

LITERATURA Y MEDICINA

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LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

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jueves, 23 de junio de 2022

BORGES SOBRE HOMERO

 


BORGES SOBRE HOMERO

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

Jorge Luis Borges habló en varias de sus conferencias sobre la Ilíada y la Odisea; y uno de sus cuentos, “El Inmortal”, se refiere explícitamente a Homero: “Supongamos que hubo muchos poetas con el nombre de Homero. Pero la tradición es unánime en que Homero era ciego, cuya poesía es visual y también auditiva, musical”.

I

Un manuscrito es encontrado en un ejemplar de la Ilíada de Alexander Pope. Así se inicia este relato. El tribuno romano Marco Flaminio Rufo busca un río, cuyas aguas garantizan la inmortalidad. Los trogloditas que viven cerca del río son inmortales. Argos (como el perro de Ulises ) es un troglodita que más tarde se revelará como Homero. La inmortalidad le quita sentido a la vida. La inmortalidad de Homero no es física, es intangible.

II

Según don Miguel de Unamuno el problema fundamental de la filosofía es la inmortalidad. Es un tema individual y colectivo centrado en una pregunta ¿Qué hay después de la muerte? El cerebro nos dice que no hay más nada, pero el corazón quisiera lo contrario (Miguel de Unamuno en El sentimiento trágico de la vida, 1913).

En el Inmortal (1947) , primer cuento de Jorge Luis Borges en el libro Aleph (1949), las ideas sobre lo ultraterreno son abordadas desde diferentes perspectivas: la cotidiana, la religiosa y la filosófica.  Borges dice que los que ignoran la muerte son inmortales: así viven los animales y también la mayoría de las personas. El Maestro hilvana su relato a través de un fluido discurso preciosista rico en    citas bibliográficas históricas e imaginarias.

III

FRASES:

1

Dilatar la vida de los hombres es dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes.

2

Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal.

3

No hay placer más complejo que el pensamiento y a él nos entregábamos. A veces, un estímulo extraordinario nos restituía al mundo físico. Por ejemplo, aquella mañana, el viejo goce elemental de la lluvia. Esos lapsos eran rarísimos; todos los Inmortales eran capaces de perfecta quietud; recuerdo alguno a quien jamás he visto de pie: un pájaro anidaba en su pecho.

4

La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres.

5

Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve, seré todos: estaré muerto.

6

Cuando se acerca el fin, escribió Cartaphilus, ya no quedan imágenes del recuerdo; sólo quedan palabras. Palabras,  palabras desplazadas y mutiladas, palabras de otros, fue la pobre limosna que le dejaron las horas y los siglos.

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