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2007

LITERATURA Y MEDICINA

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LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

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lunes, 13 de junio de 2022

PLATÓN SOBRE LA OBRA DE HOMERO

 


PLATÓN SOBRE LA OBRA DE HOMERO

Edgardo Rafel Malaspina Guerra

Platón (427-347 a de C) establece una querella entre la poesía y la filosofía y la decide a favor de esta última porque la poesía confunde y distorsiona la realidad, mientras que la filosofía es racional. Sin embargo, Heráclito – el comentarista- citica la posición del filósofo griego cuando denigra de Homero y explica que el lenguaje homérico es alegórico o metafórico.

Tomamos el diálogo denominado Ion y la República para demostrar el desdén de Platón por la poesía y especialmente por la de Homero.

I

ION (401 a. C.)

La filosofía puede discernir mejor sobre la ciencia de la vida que la poesía. Cuando Sócrates  (Platón) le dice a Ion que su arte proviene de la inspiración y la divinidad, en realidad se está burlando de su trabajo.

Platón critica a Homero por referirse a muchas artes y oficios en sus poemas sin ser experto en esos menesteres. No obstante, el poeta puede hablar de esos asuntos sin necesariamente ser un experto porque lo hará de manera lírica.

1

Sócrates : -Dime, pues, oh Ion, y no me ocultes lo que voy a preguntarte. Cuando tú recitas bien los poemas épicos y sobrecoges profundamente a los espectadores, ya sea que cantes a Ulises saltando sobre el umbral, dándose a conocer ante los pretendientes y esparciendo los dardos a sus pies , o a Aquiles abalanzándose sobre Héctor , o un momento emocionante de Andrómaca, de Hécuba o Príamo , ¿te encuentras entonces en plena conciencia o estás, más bien, fuera de ti y crees que tu alma, llena de entusiasmo por los sucesos que refieres, se halla presente en ellos?

2

Sócrates: -Tú perteneces a éstos, oh Ion, que están poseídos por Homero; por eso cuando alguien canta a algún otro poeta, te duermes y no tienes nada que decir, pero si se deja oír un canto de tu poeta, te despiertas inmediatamente, brinca tu alma y se te ocurren muchas cosas; porque no es por una técnica o ciencia por lo que tú dices sobre Homero las cosas que dices, sino por un don divino, una especie de posesión…

3

Ion :-Dices bien, Sócrates. No obstante, me extrañaría que, por muy bien que hablases, llegaras a convencerme de que yo ensalzo a Homero, poseso y delirante. Estoy seguro de que no opinarías lo mismo, si me oyeses hablar de él.

4

Sócrates . -Así pues, esto, que es lo más hermoso, es lo que te concedemos, a saber, que ensalzas a Homero porque estás poseído por un dios; pero no porque seas un experto.

II

LA REÚBLICA (Siglo IV a. C )

En el libro X de la República Platón a través de Sócrates escribe:

1

El artista se aleja de la verdad.

2

Los poetas son imitadores y están distantes de la verdad.

3

Los poetas son excluidos del Estado por imitadores y no reflejar la verdad. Producen sólo apariencias.

4

Después de esto debemos examinar la tragedia y a su adalid Homero, puesto que hemos oído a algunos decir que estos conocen todas las artes. Todos los asuntos humanos en relación con la excelencia y el malogro e incluso los asuntos divinos.

5

No exijamos, pues, de Homero ni de los demás poetas que nos den razón de las mil cosas de que nos han hablado.

6

Querido Homero, si es cierto, que eres un artista, alejado en tres grados de la verdad, incapaz de hacer otra cosa que fantasmas de virtud, (porque tal es la definición que hemos dado del imitador)... ¿Qué país habla de tí como de un sabio legislador, y se gloría de haber sacado ventajas de tus leyes?... —Creo que no hay ni uno solo; por lo menos, los partidarios de Homero nada dicen.

7

¿Se hace mención de alguna guerra dirigida con fortuna por Homero mismo ó según sus consejos?

8

Si Homero no ha prestado ningún servicio á la sociedad, ¿lo ha hecho siquiera á los particulares? ¿Se sabe que haya influido en la educación de algunos jóvenes á él adictos, y que hayan trasmitido a la posteridad un plan de vida homérica, como se refiere de Pitágoras?

9

Pero crees, Glaucon, que si Homero hubiera estado en situación de instruir á los hombres y de hacerles mejores; si hubiera tenido un perfecto conocimiento de las cosas que sólo sabia imitar; ¿crees, digo, que no se hubiera atraído un gran número de personas que le habrían honrado y querido?

10

,¿los que vivían en tiempo de Homero y Hesíodo habrían permitido á estos poetas andar solos de ciudad en ciudad recitando sus versos, si hubieran podido sacar de ellos saludables lecciones de virtud?

11

Digamos, por lo tanto, de todos los poetas, comenzando por Homero, que ya traten en sus versos de la virtud ó de cualquiera otra materia, no son más que imitadores de fantasmas, sin llegar jamás á la realidad.

III

HERACLITO

1

Por tanto, como cabría esperar: las historias de Homero son sinónimo de vida de héroes; los diálogos de Platón, de amores de muchachos.

2

Muchas veces Platón se consumía esperando en las puertas de los tiranos. Siendo de condición libre, hubo de soportar un destino de esclavo, llegando hasta el extremo de ser vendido. A nadie le es desconocido el espartano Polis, ni ignora tampoco cómo Platón fue salvado, debido a la compasión que despertó en un hombre libio; su precio fue fijado en veinte minas, como si se tratara de un esclavo de escaso valor. Y, todo ello, como castigo bien merecido, por las acusaciones impías contra Homero, vertidas por esta lengua desenfrenada e indiscreta.

3

 Que Platón destierre a Homero de su República, como él mismo se exilió de Atenas a Sicilia. Pero, debía ser desterrado también de esta República Critias, puesto que era tirano, o Alcibíades…

4

A pesar de que podría lanzar más ataques contra Platón, dejo de hacerlo, por la consideración que me merece el nombre de la sabiduría socrática

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