PLATÓN
SOBRE LA OBRA DE HOMERO
Edgardo
Rafel Malaspina Guerra
Platón
(427-347 a de C) establece una querella entre la poesía y la filosofía y la
decide a favor de esta última porque la poesía confunde y distorsiona la
realidad, mientras que la filosofía es racional. Sin embargo, Heráclito – el
comentarista- citica la posición del filósofo griego cuando denigra de Homero y
explica que el lenguaje homérico es alegórico o metafórico.
Tomamos
el diálogo denominado Ion y la República para demostrar el desdén de Platón por
la poesía y especialmente por la de Homero.
I
ION
(401 a. C.)
La
filosofía puede discernir mejor sobre la ciencia de la vida que la poesía.
Cuando Sócrates (Platón) le dice a Ion que
su arte proviene de la inspiración y la divinidad, en realidad se está burlando
de su trabajo.
Platón
critica a Homero por referirse a muchas artes y oficios en sus poemas sin ser
experto en esos menesteres. No obstante, el poeta puede hablar de esos asuntos sin
necesariamente ser un experto porque lo hará de manera lírica.
1
Sócrates
: -Dime, pues, oh Ion, y no me ocultes lo que voy a preguntarte. Cuando tú
recitas bien los poemas épicos y sobrecoges profundamente a los espectadores,
ya sea que cantes a Ulises saltando sobre el umbral, dándose a conocer ante los
pretendientes y esparciendo los dardos a sus pies , o a Aquiles abalanzándose
sobre Héctor , o un momento emocionante de Andrómaca, de Hécuba o Príamo , ¿te
encuentras entonces en plena conciencia o estás, más bien, fuera de ti y crees
que tu alma, llena de entusiasmo por los sucesos que refieres, se halla
presente en ellos?
2
Sócrates:
-Tú perteneces a éstos, oh Ion, que están poseídos por Homero; por eso cuando alguien
canta a algún otro poeta, te duermes y no tienes nada que decir, pero si se
deja oír un canto de tu poeta, te despiertas inmediatamente, brinca tu alma y
se te ocurren muchas cosas; porque no es por una técnica o ciencia por lo que
tú dices sobre Homero las cosas que dices, sino por un don divino, una especie
de posesión…
3
Ion
:-Dices bien, Sócrates. No obstante, me extrañaría que, por muy bien que
hablases, llegaras a convencerme de que yo ensalzo a Homero, poseso y
delirante. Estoy seguro de que no opinarías lo mismo, si me oyeses hablar de
él.
4
Sócrates
. -Así pues, esto, que es lo más hermoso, es lo que te concedemos, a saber, que
ensalzas a Homero porque estás poseído por un dios; pero no porque seas un
experto.
II
LA
REÚBLICA (Siglo IV a. C )
En
el libro X de la República Platón a través de Sócrates escribe:
1
El
artista se aleja de la verdad.
2
Los
poetas son imitadores y están distantes de la verdad.
3
Los
poetas son excluidos del Estado por imitadores y no reflejar la verdad.
Producen sólo apariencias.
4
Después
de esto debemos examinar la tragedia y a su adalid Homero, puesto que hemos
oído a algunos decir que estos conocen todas las artes. Todos los asuntos
humanos en relación con la excelencia y el malogro e incluso los asuntos
divinos.
5
No
exijamos, pues, de Homero ni de los demás poetas que nos den razón de las mil
cosas de que nos han hablado.
6
Querido
Homero, si es cierto, que eres un artista, alejado en tres grados de la verdad,
incapaz de hacer otra cosa que fantasmas de virtud, (porque tal es la
definición que hemos dado del imitador)... ¿Qué país habla de tí como de un
sabio legislador, y se gloría de haber sacado ventajas de tus leyes?... —Creo
que no hay ni uno solo; por lo menos, los partidarios de Homero nada dicen.
7
¿Se
hace mención de alguna guerra dirigida con fortuna por Homero mismo ó según sus
consejos?
8
Si
Homero no ha prestado ningún servicio á la sociedad, ¿lo ha hecho siquiera á
los particulares? ¿Se sabe que haya influido en la educación de algunos jóvenes
á él adictos, y que hayan trasmitido a la posteridad un plan de vida homérica,
como se refiere de Pitágoras?
9
Pero
crees, Glaucon, que si Homero hubiera estado en situación de instruir á los
hombres y de hacerles mejores; si hubiera tenido un perfecto conocimiento de
las cosas que sólo sabia imitar; ¿crees, digo, que no se hubiera atraído un
gran número de personas que le habrían honrado y querido?
10
,¿los
que vivían en tiempo de Homero y Hesíodo habrían permitido á estos poetas andar
solos de ciudad en ciudad recitando sus versos, si hubieran podido sacar de
ellos saludables lecciones de virtud?
11
Digamos,
por lo tanto, de todos los poetas, comenzando por Homero, que ya traten en sus
versos de la virtud ó de cualquiera otra materia, no son más que imitadores de
fantasmas, sin llegar jamás á la realidad.
III
HERACLITO
1
Por
tanto, como cabría esperar: las historias de Homero son sinónimo de vida de héroes;
los diálogos de Platón, de amores de muchachos.
2
Muchas
veces Platón se consumía esperando en las puertas de los tiranos. Siendo de
condición libre, hubo de soportar un destino de esclavo, llegando hasta el extremo
de ser vendido. A nadie le es desconocido el espartano Polis, ni ignora tampoco
cómo Platón fue salvado, debido a la compasión que despertó en un hombre libio;
su precio fue fijado en veinte minas, como si se tratara de un esclavo de escaso
valor. Y, todo ello, como castigo bien merecido, por las acusaciones impías
contra Homero, vertidas por esta lengua desenfrenada e indiscreta.
3
Que Platón destierre a Homero de su República,
como él mismo se exilió de Atenas a Sicilia. Pero, debía ser desterrado también
de esta República Critias, puesto que era tirano, o Alcibíades…
4
A
pesar de que podría lanzar más ataques contra Platón, dejo de hacerlo, por la consideración
que me merece el nombre de la sabiduría socrática
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