VERSOTERAPIA

VERSOTERAPIA
2007

LITERATURA Y MEDICINA

LITERATURA Y MEDICINA
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA : LITERATURA Y MEDICINA

VERSOTERAPIA

VERSOTERAPIA

viernes, 10 de junio de 2022

HOMERO

 


HOMERO ( Siglo VIII a. C.) 

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

A Homero se le atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea.  Era un aedo: En la Antigua Grecia, artista que cantaba epopeyas acompañándose de un instrumento musical: la cítara.

Homero significa “hijo de rehén” . Los homéridas o hijos de rehenes se encargaban de transmitir la poesía oral cuando todavía no existía la literatura escrita.

Hay otra explicación etimológica de su nombre :ho me horón, que significa el que no ve.

2

“Porque me parece que Hesíodo y Homero han sido 400- años mayores que yo y no más,- y ellos son los que compusieron la teogonía de los helenos y los que dieron a los dioses sus nombres, y les distribuyeron sus honras y oficios, e indicaron sus formas". (Heródoto en Los nueve libros de la Historia, II, 53.)

3

“Habiéndosele presentado una cajita que pareció la cosa más preciosa y rara de todas a los que recibían las joyas y demás equipajes de Darío, preguntó a sus amigos qué sería lo más preciado y curioso que podría guardarse en ella. Respondieron unos una cosa y otros otra, y él dijo que en aquella caja iba a colocar y tener defendida La Ilíada, de lo que dan testimonio muchos escritores fidedignos. Y si es verdad lo que dicen los de Alejandría sobre la fe de Heráclides, no le fue Homero un consejero ocioso e inútil en sus expediciones”. (Plutarco. Vidas paralelas . Tomo V. Parágrafo XXVI )

4

La mayoría de los historiadores sitúa la figura de Homero en el siglo VIII a. C., pero no se sabe con precisión sus poemas fueron llevados a la escritura.

5

Friedrich August Wolf consideraba que la primera redacción escrita de los poemas homéricos había sido en la época de Pisístrato, tirano de Atenas. En Prolegomena ad Homerum ("Prolegómenos a Homero", 1795) intentó demostrar, por medio de una crítica textual de la forma y contenido de la Ilíada y la Odisea, que estas epopeyas eran en realidad resultado de un proceso constitutivo progresivo de suma o adición de diversos fragmentos épicos compuestos por distintos aedos y pertenecientes a épocas muy distintas y, por tanto, no se debían a un solo autor, sino que fueron refundidos y unidos en una sola redacción alrededor del siglo VI antes de Cristo, cuando el tirano Pisístrato designó una comisión de personas instruidas para reunir los poemas de Homero y fijar un texto único bien definido”.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_August_Wolf)

6

Varias voces integran los poemas homéricos. Varios poetas compusieron los versos. La creatividad popular los fue ordenando y enriqueciendo.

7

Los clasicistas , en su mayoría, sin detenerse en la figura de Homero como poeta real o legendario, expresan que los poemas homéricos provienen de la tradición oral que ha pasado de una generación a otra y es el producto creativo de muchos bardos populares.

8

“Homero es el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire”. (Hegel)

9

“¿Me preguntas si debes enviarme mis logros?¡Por Dios, hombre, no me abrumes con ese aumento de equipaje! No quiero que me guíen, que me exciten, que me espoleen: aquí me basta mi corazón. Sólo echaba de menos un canto que me arrullase, y he encontrado en mi Homero más de lo que buscaba. ¡Cuántas veces templo con sus versos el hervor de mi sangre!

(Goethe en Werther)

10

“Homero es el enorme poeta niño. El mundo nace, Homero canta. Es el pájaro de esa aurora”.(Víctor Hugo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario